Juan E. Pardinas / Nómina docente

AutorJuan E. Pardinas

Durante más de 80 años las nóminas educativas fueron secreto de Estado. Nadie espera que las cosas salgan bien a la primera, en un esfuerzo que involucra los sistemas de contabilidad de 32 gobiernos estatales y cientos de escalafones diferenciados en la carrera magisterial.

Esta semana el IMCO presentó un estudio donde se sistematiza y se cruza la información contenida en el censo educativo del INEGI y las bases de datos de la nómina magisterial que aparecen en el portal de internet de la SEP. Los resultados del estudio demuestran los enormes rezagos que tenemos en transparencia presupuestal y la desorganización contable en varias entidades del país. Esta opacidad ha perjudicado a ciudadanos y contribuyentes, pero sobre todo a cientos de miles de maestros que no tenían mayor información sobre los dineros administrados por el sindicato y las autoridades estatales. Los buenos maestros y maestras, que forman y transforman la vida de los niños, deben tener mejor información sobre la manera en que se invierten y malgastan los dineros dedicados a la educación.

Para cumplir con una obligación legal, la SEP integró una serie de documentos oficiales, muy abundantes en páginas y tablas de nóminas, para subirlos a internet. El esfuerzo hubiera sido una aportación muy valiosa a la transparencia gubernamental hace unos 15 años. Hoy el esquema de rendición de cuentas de la SEP deja mucho que desear: los datos estaban en un formato propietario de la empresa Adobe llamado PDF. Esta aplicación de software genera documentos para que los lean los seres humanos, pero dificulta que las computadoras puedan hacer un análisis sofisticado de las cifras. Sin embargo, los números estaban ahí en el portal de la SEP, a la espera de que la sociedad los consultara. Eso no ocurría, porque los documentos estaban enterrados a varios clicks de distancia y, una vez que los encontrabas, había que leer cientos de páginas con decenas de miles de registros.

El programa "Mejora tu Escuela" del IMCO busca generar métricas de desempeño de escuelas, maestros y alumnos. Las nóminas del último trimestre de 2013 y los datos del Censo Educativo del INEGI nos daban precisamente esa oportunidad. Dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR