Juan E. Pardinas / Dos sexenios

AutorJuan E. Pardinas

El cambio climático es el mayor problema de nuestra era. La ONU, con un equipo de investigadores de 44 países, acaba de publicar un reporte sobre el calentamiento global que parece un guion sobre el apocalipsis. El estudio podría ser uno de los textos más revisados y corregidos en la historia de la investigación científica. El reporte de 1,200 páginas recibió cerca de 40 mil comentarios de evaluadores dedicados a examinar su rigor científico.

El estudio describe dos escenarios distintos para la temperatura global y el destino del planeta, un aumento de 1.5 grados Celsius y otro de 2. Ese medio grado es literalmente un mundo de diferencia. Hasta un 20% de la superficie terrestre que hoy tiene ecosistema de sabana podría quedar convertida en un desierto. Cientos de millones de personas podrían caer en condiciones de pobreza a consecuencia de factores climáticos. En 2015, el Acuerdo de París estableció la meta de frenar el aumento de la temperatura antes de los 2 grados Celsius, con respecto a las temperaturas promedio de la época preindustrial. Apenas tres años después de que se firmó este histórico acuerdo, la evidencia disponible exige esfuerzos adicionales para tener una meta más ambiciosa de 1.5° C.

Al ver el debate político en México, pareciera que nuestro país orbita en una galaxia lejana, donde no hay amenazas sobre los equilibrios ambientales del planeta. En los debates electorales o en la narrativa del nuevo gobierno pareciera que no existe el problema del calentamiento global. El reporte de la ONU establece que los próximos 12 años serán definitivos para confirmar o revertir la trayectoria del aumento en la temperatura. Los próximos dos sexenios serán claves para que México contribuya a este esfuerzo global.

Esta semana, AMLO anunció que durante su gobierno no se permitiría el uso de la tecnología denominada como fracking para extraer gas y petróleo del subsuelo. Grupos ambientalistas ven esta prohibición como un triunfo, porque la técnica utiliza enormes volúmenes de agua y libera gases de efecto invernadero. Otra forma de ver la prohibición es que México tendrá una dependencia crónica de la importación de gas para la generación de energía eléctrica. En varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR