Juan E. Pardinas / Tu época

AutorJuan E. Pardinas

Uno de los desafíos más complicados para un periodista es entrevistar a otro periodista. Cómodo disparando preguntas, un reportero se siente fuera de su hábitat cuando las interrogantes son dirigidas a su persona. A fines de 2017, David Remnick, editor en jefe del New Yorker, entrevistó a A. G. Sulzberger, el nuevo capitán del New York Times.

En uno de los mejores momentos de la conversación, Remnick preguntó si un eventual final de la era Trump tendría un impacto financiero sobre el NYT. La estrategia biliar del mandatario estadounidense ha resultado un catalizador para aumentar las suscripciones del diario-portal neoyorkino. La respuesta de Sulzberger no sólo es relevante para el periódico sino también para definir nuestra época.

"'Trump es... parte de una historia más amplia... que es el auge del populismo global'. Esa historia, decía Sulzberger, era una de las cuatro grandes historias de nuestro tiempo. Las otras tres (...) son: la transformación de la economía y de nuestra vida diaria por la tecnología; la amenaza a largo plazo del cambio climático; y la conversación sobre razas y géneros, amplificada desde el movimiento MeToo". (El País, agosto 5, 2018).

En el cruce de esas cuatro historias se va a definir el destino de naciones, empresas y personas. Gobiernos e instituciones tendrán que definirse ante estas cuatro mega-tendencias globales. Tal vez al diagnóstico de Sulzberger le hace falta una quinta fuerza que definirá el presente y el porvenir: el reto de la desigualdad económica. La proliferación del populismo en distintos rincones del planeta es una manifestación electoral de este problema. La inteligencia artificial y la robotización serán un agravante adicional de la desigualdad y la empleabilidad de sectores cada vez más grandes de la población. El calentamiento global tiene y tendrá innumerables consecuencias económicas con efectos asimétricos entre los distintos niveles de ingreso.

Hay otras narrativas que aumentan el impacto de las cuatro historias que delineó Sulzberger. Uno de estos relatos de acompañamiento es "la muerte de los hechos neutrales", como rebautiza Alejandro Hope a las fake news. El político norteamericano Daniel Patrick Moynihan decía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR