Juan E. Pardinas / Malos augurios

AutorJuan E. Pardinas

La historiadora económica Deirdre McCloskey argumenta que las sociedades que no valoran la vocación y el esfuerzo empresarial tienen un enorme obstáculo para alcanzar la prosperidad. La hipótesis de McCloskey pareciera confirmarse si uno compara el dinamismo empresarial en distintos estados de la República. En Nuevo León hay 22 empresas registradas en el IMSS por cada mil adultos, en Chiapas sólo hay cuatro. En Guerrero y Oaxaca el sector privado también es modesto y despoblado.

Los cuatro estados más pobres de México son también las cuatro entidades con mayor nivel de empleo informal. Como un espejo de alto contraste, los estados con mayor capacidad de generar empleo formal son también los estados con menores niveles de pobreza. El motor más poderoso de creación de empleos formales es la empresa privada.

En México y otros países, los políticos y candidatos se vanaglorian por las cifras de nuevos empleos, como si ellos los hubieran creado. La verdad es que los políticos tienen mucha mayor capacidad de destruir que de forjar nuevas fuentes de trabajo. En este campo, el mayor mérito de un gobierno es proveer los bienes públicos y las condiciones de certeza que permitan el flujo de la inversión privada. Después de la inversión, llega la creación de empleos legales con plenos derechos para los trabajadores.

De acuerdo a cifras del INEGI, el 57% de la población ocupada trabaja en la informalidad. El mayor problema económico de México es el tamaño del empleo informal. Los niveles de pobreza o el bajo crecimiento económico están directamente provocados por la carencia de empleos formales. Según cálculos del economista Santiago Levy, un mexicano que labora en la informalidad es 40% más improductivo que sus pares formales. Estar condenado a la improductividad es estar condenado a la pobreza. Que los informales no sean contribuyentes cautivos en los registros del SAT es un asunto menor. El problema no es que evadan impuestos. La verdadera crisis es que las personas que sobreviven en la informalidad no tienen ni la formación, ni las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR