Juan E. Pardinas / Miedo - 13 de Noviembre de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 653089785

Juan E. Pardinas / Miedo

Autor:Juan E. Pardinas
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El miedo es la peor versión de la incertidumbre. No sabemos con certeza lo que viene, pero las señales son crueles y ominosas. El escritor Shaun King ha recolectado en su cuenta de Twitter (@ShaunKing) una dolorosa secuencia de ataques racistas, religiosos, sexistas en distintas ciudades de Estados Unidos, desde el día siguiente al triunfo de Trump. Un suástica nazi pintada en un dormitorio de la New School de Nueva York. En Kansas City, unos estudiantes de la India son bajados de un camión de la universidad bajo el grito de: "¡dejen de robarse nuestros empleos!". "Esta es la tierra del hombre blanco, súbete al barco y vuelve a África", le gritaron a una ciudadana negra mientras le vaciaban un recipiente con desechos de tabaco masticado. De "broma" un grupo de estudiantes blancos le entregó cartas de deportación a sus compañeros latinos en una secundaria en California. El triunfo de Donald Trump liberó los demonios de la demencia y el odio. Las heridas de la campaña electoral no pueden sanar porque la elección está abriendo llagas más profundas en el tejido social.

El problema que tiene México es que más que un vecino, Estados Unidos es como un miembro de nuestra familia. Como sostiene la embajadora Roberta Jacobson, se puede cambiar de vecinos si te mudas de casa, pero la familia es un vínculo que dura para siempre. La demografía, la historia y la geografía nos han trenzado un destino juntos. Es una pésima semana para hablar bien de Estados Unidos y su sociedad. Sin embargo, la mayoría de los electores estadounidenses votó contra Trump. Esta nación es capaz de cometer atrocidades terribles, pero también tiene una increíble capacidad de regenerarse y reinventarse a sí misma.

La historia de EU es un listado de contradicciones brutales y luminosas. La misma fuerza militar que cometió crímenes de guerra en Vietnam e Irak fue la que hace 70 años salvo al mundo de Hitler y el fascismo. Unas décadas después, EU liberó a Europa del Este del yugo comunista y puso el cimiento para la actual unión continental. Es el país donde nació el Ku Klux Klan, pero también fue el hogar de Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles. El país que escogió a un misógino...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA