Juan E. Pardinas / Monopolios tercos

AutorJuan E. Pardinas

A pesar de la reforma energética, a Pemex le cuesta renunciar a los abusos y costumbres de una empresa monopólica. En agosto de 2013, la autoridad de competencia multó a la paraestatal petrolera por 653 millones de pesos. El motivo de la sanción fue que Pemex vende la gasolina a la mayoría de las gasolineras si, y sólo si, también se le compra el servicio de transporte del combustible.

La mayoría de los dueños de las gasolineras no pueden comprar o rentar una pipa y transportar por su cuenta el carburante desde las refinerías o centros de distribución a su estación despachadora. Pemex no lo permite. Esto es un doble atentado contra tu bolsillo, contra la libertad de comercio y un franco sabotaje a una de las reformas más importantes del sexenio.

Las normas de competencia económica definen esta imposición, de vender una mercancía a condición de adquirir un bien o un servicio distinto, como una venta atada. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) calcula que las pérdidas económicas por la venta atada de gasolina ascienden a 187 millones de pesos en un periodo de dos años y tres meses. Para estimar el sobreprecio, la Comisión simplemente calculó la diferencia entre el dinero que sufragaron las gasolineras que sí organizaron su propio flete y los precios pagados por quienes no pudieron liberarse del yugo de Pemex. El impacto económico negativo no sólo es resultado de los altos costos del flete sino también de las "pérdidas" del combustible. De acuerdo a la Asociación de Gasolineros en las pipas de 20 mil litros transportadas por Pemex se pierden entre 400 y 500 litros por cada flete. Un 2% de la gasolina transportada por Pemex se evapora en el aire. Por algún fenómeno físico-químico asociado a un problema cultural (Peña Nieto dixit), en las pipas contratadas a privados no ocurre la evaporación de gasolina.

En octubre de 2013, Pemex-Refinación y el sindicato petrolero se ampararon contra la sanción del organismo anti-monopolios. Al parecer, las cúpulas sindicales obtienen un beneficio directo del esquema de transportación por medio de las pipas con el logotipo de la empresa. Por este motivo, el senador y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR