Juan E. Pardinas / No llores por mí, Naucalpan

AutorJuan E. Pardinas

Argentina es una persona non grata del sistema financiero internacional. El año pasado, la fragata albiceleste Libertad fue confiscada en Ghana por solicitud de un tribunal local y un juez neoyorkino. Un fondo de inversión exigía que se retuviera el barco de la marina argentina por el pago pendiente de una deuda de 284 millones de dólares. En 2001, el gobierno argentino emitió una serie de bonos para obtener recursos que le permitieran respirar en medio del naufragio financiero. A los acreedores que le prestaron dinero a Argentina en aquella crisis, hoy Cristina Fernández los llama "fondos buitre". Después de casi tres meses, la Libertad volvió a navegar hacia el Río de la Plata, gracias a la sentencia de un Tribunal Internacional. La fragata fue recibida con fuegos artificiales y un discurso de la Señora Presidenta hinchado de fervor patriótico.

Lástima que los problemas financieros no se resuelven con tangos nacionalistas. En viajes internacionales recientes, Cristina Fernández ha tenido que rentar jets privados para evitar que algún juez internacional solicite el embargo del avión presidencial argentino. La próxima vez que esta nación sudamericana tenga urgencia de un crédito será muy difícil encontrar acreedores con voluntad de prestarle dinero.

En febrero pasado, el Fondo Monetario Internacional lanzó una amonestación contra Argentina por falsear las estadísticas de inflación. Los datos oficiales reconocen un aumento anual de precios cercano al 10%, pero las mediciones independientes arrojan cifras que rondan el 25%. La inflación determina tanto el valor de la deuda en pesos como los parámetros para establecer negociaciones salariales. El FMI advirtió que si en septiembre de 2013, el gobierno argentino no pone sus números en orden se arriesgan a perder la posibilidad de créditos internacionales e incluso a la expulsión del organismo. En toda su historia, el FMI sólo ha expulsado a un país por mentir con estadísticas: Checoslovaquia, en 1954.

La agencia de riesgo crediticio Moody's, le asignó la misma calificación a la deuda subnacional de Argentina que a la deuda del municipio mexiquense de Naucalpan (B3, Escala Global...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR