Juan E. Pardinas / La película de la impunidad

AutorJuan E. Pardinas

Esta semana el periódico Excélsior difundió una serie de grabaciones del jefe de la campaña electoral del PRI en el estado de Veracruz. También se publicaron conversaciones del director de finanzas y del coordinador de propaganda musical del partido tricolor en aquella entidad. El problema es que el encargado de la estrategia, la lana y la música de la campaña del PRI, también es gobernador del estado. Los audios que contienen la elocuencia verbal de Fidel Herrera fueron obtenidos ilegalmente, por lo cual no se pueden considerar evidencia válida ante un juez. Las grabaciones sólo servirán como un golpe ante la opinión pública.

Los mexicanos ya vimos muchas veces esta película. Primero los medios de comunicación presentan testimonios contundentes de un acto ilegal a manos de un personaje público. Después, ciudadanos y periodistas derraman bilis ante las evidencias. En el anticlímax de la historia, las autoridades competentes se declaran incompetentes para usar las pruebas en un caso judicial. Al final, queda con la reputación abollada pero sin ninguna responsabilidad ante la justicia. Escoge al protagonista del cuento: Arturo Montiel, Mario Marín, Ulises Ruiz y ahora en su versión reloaded: Fidel Herrera. La estructura del guión es idéntica: el abuso de poder o un acto de corrupción flagrante termina en un despliegue de impunidad obscena.

¿Qué le ocurre al tejido de la sociedad después de ver esta película una docena de veces? ¿Qué percepción se forjan los mexicanos de sus instituciones? ¿Qué sinónimos nos vienen a la mente de conceptos como democracia, justicia u honestidad pública? ¿Con qué bálsamo nos inmunizamos del cinismo?

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos ha significado una doble tragedia: una privada y otra colectiva. El drama íntimo es la catástrofe de un hombre y su familia que son víctimas de un crimen atroz, donde la vida humana se convierte en una ficha de intercambio. La otra tragedia es que un sector de la sociedad mexicana mira este secuestro como una versión de la justicia divina. Como la víctima no es un personaje simpático para determinado grupo ideológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR