Juan E. Pardinas / Sí se puede

AutorJuan E. Pardinas

No tengo idea quién será el próximo presidente de México, pero el siguiente encargado de la Secretaría de la Función Pública debería ser un algoritmo. La frase con la que inicia este artículo puede ser una desmesura, sin embargo, la tecnología es una de las armas más poderosas para enfrentar la corrupción. Compranet, la plataforma digital de compras públicas del gobierno federal, es como una videocasetera VHS que sobrevivió a la era de Netflix.

En el lenguaje de la programación para computadoras, un algoritmo es una secuencia de pasos u operaciones que permite hallar una solución a un problema. El IMCO y la empresa OPI Analytics programaron una serie de algoritmos para extraer información sobre nueve bases de datos distintas que no se comunicaban entre sí. Toda la información es pública, pero si un ser humano hubiera intentado construir esta base tecleando manualmente más de 200 millones de datos, no le hubiera alcanzado la vida entera para acabar con la tarea. Los robots o algoritmos de programación pudieron hacer este trabajo en pocos meses.

Las bases de datos que no son interoperables, que no dialogan entre sí, son un desperdicio monumental para acotar espacios a la impunidad. Si las bases de proveedores potenciales del gobierno no están cruzadas con la información del SAT, es posible que una empresa sin RFC acabe ganando contratos y evadiendo impuestos. Si las bases de empresas sancionadas por una Secretaría no se cruzan con otras dependencias de gobierno, es posible que una compañía con una tradición de incumplimiento de contratos siga ganando licitaciones. A veces se pueden lograr transformaciones radicales simplemente haciendo cosas que parecen bastante obvias, pero nadie las había ejecutado antes.

La base de datos construida por IMCO y OPI Analytics contiene 700 mil procedimientos de contrataciones públicas federales realizados por mil 537 Unidades Compradoras entre 2012 y 2017. En dinero, esto representa cerca del 10% del gasto público de ese periodo. El profesor de la Universidad de Harvard Robert Klitgaard realizó una fórmula muy sencilla para definir uno de los problemas más graves de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR