Juan E. Pardinas / ¿Recaudar o crecer? - 31 de Julio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 308552458

Juan E. Pardinas / ¿Recaudar o crecer?

Autor:Juan E. Pardinas
 
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Caro, inaccesible y lento. Estos son adjetivos indispensables para describir el servicio de internet de banda ancha en México. El trío de calificativos no es gratuito. De acuerdo con un reporte de la OECD (2010), entre 33 países, los mexicanos pagamos el precio más alto por servicios con velocidad superior a 2.5 mbits por segundo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones nos colocó en el lugar 72 de un total de 177 países, con ocho accesos de banda ancha por cada 100 habitantes (2009). Sobre la lentitud del servicio, cada lector tendrá sus anécdotas personales, pero la OECD tiene un dato: en Corea, los usuarios de banda ancha gozan de una velocidad 20 veces superior a la que tenemos en México. Hace unas semanas se anunció que para el año 2015, todos los estudiantes surcoreanos utilizarán tabletas digitales en lugar de libros de texto de papel. Si México tuviera el dinero para poder replicar la iniciativa coreana, el proyecto fracasaría por falta de infraestructura de banda ancha. Esta tecnología es un poderoso acicate de la competitividad y el crecimiento económico.

Hoy México tiene la posibilidad de revertir este rezago y dinamizar la inversión privada en banda ancha. Para lograrlo no se requiere de un amplio consenso en el Congreso, ni de una ardua negociación con los partidos políticos. Sólo basta una decisión del Ejecutivo federal o, para ser exactos, de la Secretaría de Hacienda.

La empresa MVS tiene en concesión la banda de 2.5 Mhz, la cual se utilizaba para dar servicios de TV restringida. Con los cambios tecnológicos esta frecuencia puede ocuparse para ofrecer Banda Ancha Móvil (BAM). El gobierno tiene la opción de renovar o no la concesión a MVS. Lo más importante para México es que la concesión de esta banda no se ofrezca en cachitos, sino con todos sus carriles para desarrollar una "súper carretera" de BAM, a la cual tendría acceso cualquier operador en condiciones de plena igualdad.

MVS u otro concesionario cobraría un peaje de tránsito, pero tendría que dar conectividad a docenas de empresas que quisieran ofrecer servicios vinculados con BAM. La clave de la iniciativa reside en que el...

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