Juan E. Pardinas / #SíENLACE2014

AutorJuan E. Pardinas

¿Cómo contribuyes tú a la impunidad en México? Sí, tú lector, tú ciudadano, ¿cuál es tu aportación a ese régimen de agravios donde las cosas ocurren sin ninguna consecuencia? La impunidad no es un problema exclusivo del ámbito criminal. El gobernador que gasta más recursos en su autopromoción que en combatir la pobreza es un charlatán impune. El presidente municipal que no da el nombre del diputado que le pide un moche es un encubridor impune. Un funcionario que se lava las manos ante una decisión equivocada es un indolente impune. Titulares van, escándalos vienen y los mexicanos nos vamos aclimatando a este orden de cosas donde las transgresiones y negligencias derivan en nada. Con la salvedad de la Divina Providencia, no hay instituciones que pongan freno a nuestra República de la impunidad.

A la sombra de las posadas y las vacaciones, en diciembre pasado, se anunció la cancelación de la prueba ENLACE 2014. Este examen es un instrumento estandarizado que arroja luz sobre el desempeño individual de los estudiantes de educación básica hasta bachillerato. ¿Qué tiene que ver la cancelación de la prueba ENLACE con la impunidad? ¿Qué puedes hacer, tú, ciudadano, al respecto? Para responder estas dos preguntas, te pido tres minutos de tu tiempo y la lectura de cuatro párrafos.

El secretario Emilio Chuayffet es a la educación en México lo que la Reina Isabel II es al poder político en la Gran Bretaña: una figura testimonial y con roles de protocolo. Su jerarquía de mando deriva más del título de su cargo que de sus responsabilidades ornamentales dentro del gobierno. Si se le pregunta al licenciado Chuayffet por la cancelación de la prueba ENLACE, él endosa toda la responsabilidad al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Durante las negociaciones de la reforma educativa, el secretario Chuayffet no pudo o no quiso alertar sobre la indefinición y el abandono en el que quedaría este termómetro de la calidad educativa.

Sin decirlo con claridad, el INEE argumenta que la cancelación de ENLACE se debió a la corrupción en su implementación. En Nuevo León se encontró a profesores soplando las respuestas a sus alumnos por medio de una red social de internet. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR