Juan E. Pardinas / Tren descarrilado

AutorJuan E. Pardinas

El mejor argumento para suspender el proyecto del tren México-Querétaro se lo escuché a Gerardo Ruiz Esparza durante una entrevista de radio con Carmen Aristegui (27-X-2014): "Este gobierno tiene prisa... les pido de favor es que se apuren porque no vamos a estar dando ampliaciones a los plazos porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de ejercer".

El secretario de Comunicaciones y Transportes sonaba más preocupado por el pecado del subejercicio, no gastar el dinero asignado por el presupuesto, que por la correcta planeación de una de las obras de infraestructura más costosas del sexenio. Hay decisiones que conviene no tomar con prisa. El presupuesto del tren equivale a casi dos años y medio del presupuesto total del estado de Querétaro.

En la página de la SCT dedicada al tren hay un video de menos de 4 minutos, donde se ilustran con una animación por computadora los méritos del proyecto. El video constituye más un ejercicio de propaganda que una fuente de información para defender esta inversión monumental de recursos públicos. En el video se afirma que el tren tendrá 27 mil usuarios potenciales al día. Sin embargo, en la página no viene ningún análisis de impacto o metodología sobre cómo se llegó a esa cifra. Con un video de 3 minutos y 21 segundos quieren justificar un proyecto que costará 58 mil millones de pesos. En el sitio de internet hay cinco documentos: dos actas y un oficio de visita al sitio, la convocatoria a la licitación pública y el fallo que la deja sin efecto. Nada más.

Para abundar sobre las preocu- paciones, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT no ha subido a su página de transparencia ningún contrato desde el año 2012. Las licitaciones de la SCT han sido el epicentro de dudas legítimas sobre los criterios de asignación de contratos del gobierno federal. En mayo, la testigo social Mónica Barrera presentó un diagnóstico detallado sobre el proceso de licitación del sistema de Telepeaje IAVE para las carreteras federales. En este documento, la testigo social afirmó: "formalizar la contratación... puede ocasionar un grave daño al patrimonio federal". La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR