Juan E. Pardinas / Tres amenazas - 27 de Noviembre de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 654105633

Juan E. Pardinas / Tres amenazas

Autor:Juan E. Pardinas
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"Pobre México, tan cerca de Donald Trump y tan lejos del buen gobierno". Con esta frase, la revista The Economist cierra esta semana su editorial Bello sobre América Latina. Ante la adversidad que viene de fuera, nuestro país sufre una crisis de liderazgo político en el frente interno. El presidente Peña Nieto y el Congreso tienen un optimismo que parece que Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de EU. De nada ayuda el pánico, pero preocupa la falta de un sentido de urgencia y estrategia. El triunfo de Mr. T. abre tres amenazas inminentes: 1) Protección a connacionales en EU, 2) Defender el libre comercio, 3) La reducción de impuestos empresariales.

Amenaza uno. La Cámara de Diputados se acaba de servir su generoso fondo de moches de la olla del Presupuesto de Egresos 2017. En este Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) debe haber más empresas fantasmas que en el Veracruz de Javier Duarte. Son 9 mil millones de pesos, que se gastan bajo criterios opacos y discrecionales. Mientras que los moches se sirven con cuchara grande, para la protección consular de mexicanos en el extranjero se asignan migajas presupuestales.

La Dirección General para América del Norte recibió, en 2016, 170 millones de pesos, esto significa que sólo con el moche de 10 de los 500 diputados se hubieran podido duplicar los recursos asignados para esta área. La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior operó en 2016 con 245 millones de pesos, con los moches de 14 diputados, se multiplican por dos los recursos para esta área tan sensible. De acuerdo con la Cuenta Pública 2015, los consulados de Albuquerque, Boston, Detroit, Indianápolis y Kansas recibieron ese año, cada uno, menos dinero que los moches per cápita que se dan los diputados. Con la devaluación del peso, varias de las oficinas de protección consular tendrán que recortar personal. En un año de emergencia, el fondo de moches hubiera permitido aumentar el presupuesto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, nuestros diputados tienen otras prioridades y otras urgencias.

Amenaza dos. En la defensa del TLCAN, México tiene de su lado la realidad económica y el sentido común, pero no está claro que estos dos aliados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA