Juan E. Pardinas / VidHIGAray

AutorJuan E. Pardinas

"La principal cualidad de un secretario de Hacienda no es su inteligencia, ni su capacidad política, su atributo más importante es la credibilidad". Algo sabía Don Antonio Ortiz Mena del perfil idóneo para ocupar el despacho que lleva las riendas de las finanzas nacionales. Durante dos sexenios, 1958-1970, Ortiz Mena ocupó ese cargo con el prestigio que conllevan los buenos resultados. En ese periodo, la economía mexicana creció más de 6 por ciento al año con baja inflación y un modesto endeudamiento público.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La jerarquía de esta dependencia radica no sólo en el monto de los dineros que maneja, sino también en el significado de las palabras que le dan nombre. El vocablo Hacienda tiene su origen semántico en el verbo Hacer. La hacienda pública determina la facultad de acción de un gobierno (Chávez Presa dixit). La palabra Crédito viene del verbo creer, tener fe o confianza en algo o en alguien. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determina la capacidad de hacer del gobierno con la confianza que le entrega el pueblo mexicano. De acuerdo a la Ley de Ingresos del año 2015, el valor económico de esa confianza asciende a cerca de 39 mil pesos por habitante. Por cada mujer, hombre o niña mexican@s, el gobierno federal y la SHCP disponen de esta cantidad para generar bienes y servicios públicos.

Si tú, lector, pagas una tasa del 35% de Impuesto Sobre la Renta, eso quiere decir que el 35% de tu año laborable lo dedicas a trabajar para la SHCP. Los primeros 127 días de cada año, del 1o. de enero hasta el 7 de mayo, los dedicas a cubrir tus contribuciones por ISR. De los 238 días restantes del año, un porcentaje adicional de tu ingreso lo dedicas a pagar el 16% de IVA sobre una amplia fracción de tus consumos. En una estimación conservadora, esto le añade 23 días adicionales de chamba para pagar el IVA. Esto implica que del 1o. de enero hasta el 30 de mayo de todos los años, los contribuyentes cautivos trabajamos para la Secretaría de Hacienda.

Pienso en la familia de un empresario que hoy está secuestrado en el Distrito Federal o en un paciente con problemas renales que morirá de una enfermedad tratable, ya que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR