Juan Villoro / Cuaresma radical

AutorJuan Villoro

Ciertos espacios transmiten una sacralidad que no depende de conocer los códigos de una religión determinada. Las iglesias ortodoxas de Zagorsk, los templos shintoístas de Kioto, la mezquita azul de Estambul y las piedras doradas de Monte Albán muestran que el espacio puede ser un modo de imaginar el cielo.

Uno de los mayores aciertos de la exposición Desafío a la estabilidad, que se exhibió hace unos meses en el MUAC, fue el de incluir las iglesias de Félix Candela y fray Gabriel Chávez de la Mora entre las vanguardias culturales de los años cincuenta y sesenta. Por arraigado que se encuentre, el misterio de la fe se expresa en una época definida y requiere de renovaciones. "El tiempo es la eternidad que se mueve", afirmó Platón.

¿Qué vigencia tiene la liturgia? El pueblo de Cristo enfrenta desafíos de desigualdad, violencia y discriminación que no han podido ser resueltos en dos milenios de plegarias. La Iglesia como institución rara vez ha dado respuesta a las necesidades de la grey. Y sin embargo, las Escrituras, los místicos y numerosos misioneros han servido para las tareas complementarias de soliviantar el espíritu y consolarlo.

Recientemente, el obispo Raúl Vera, el padre Alejandro Solalinde, el dominico Miguel Concha y otros católicos progresistas han planteado la necesidad de escribir una nueva Constitución. En el Vaticano, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer Papa que asumió el nombre de Francisco, defensor de los pobres. Condenó la falsa devoción de la mafia italiana y, en el sínodo de 2014 dedicado a la familia, encomió nuevas formas de relación amorosa. Falta mucho para corregir la barca de San Pedro, pero su ruta comienza a ser distinta.

El clima donde las creencias reciben aire fresco ha llegado a los domingos del DF. A la una y a las dos de la tarde se celebran liturgias de excepción en la Iglesia de Santo Domingo. A las dos oficia Julián Pablo, pintor, cineasta, asistente de Luis Buñuel, impulsor de los ciclos de cine del CUC donde mi generación descubrió a Fellini, Antonioni, Bergman y tantos otros, y que no ha vacilado en comparar la fe con el arte y la tauromaquia.

El mensaje de plenitud estética de Julián Pablo es precedido por las disertaciones éticas de Carlos Mendoza. Formado en Filosofía y Teología en la Universidad de Friburgo, Mendoza es profesor de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Pedro de Córdoba en Santiago de Chile. Su pasión literaria lo llevó a escribir Seres de la estepa, crónica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR