Juan Villoro / La elocuencia de las piedras

AutorJuan Villoro

En 2010 el realizador Jordi Arenas me propuso hacer un programa sobre arqueología mientras conversábamos en el estacionamiento de Canal 22. El escenario se prestaba para el tema: un lugar de tránsito -versión posmoderna del juego de pelota prehispánico-, donde el movimiento es fugaz, y encontrar un sitio, providencial.

La idea era narrar los descubrimientos de los aventureros que desmontaron la selva a machetazos en pos de ídolos de piedra. La agitada vida de esos románticos de la maleza merecía ser contada.

En homenaje al cronista Ángel Fernández, que sabía que los goles ocurren para ser vistos por segunda vez, Jordi llamó a este procedimiento "La gloria de la repetición".

Cuando el INAH y Canal 22 aceptaron respaldar la serie, propusieron algo más arriesgado y ambicioso: hacer una crónica de nuevos hallazgos, mostrar la forma en que el pasado se actualiza. Fue el inicio de Piedras que hablan, serie de trece programas que Canal 22 ha comenzado a transmitir los martes, a las 9 de la noche.

La contundente presencia de las pirámides sugiere que desde hace mucho sabemos todo sobre ellas. Sin embargo, sólo conocemos una parte del mosaico prehispánico. Las interpretaciones cambian y las técnicas de investigación mejoran. El mundo antiguo no está quieto. No se trata de un sitio conocido y clausurado, sino una región activa. Bajo la ciudadela de Teotihuacán se explora un túnel que puede llevar a una cripta decisiva; en Palenque se acaba de encontrar la tumba de un gobernante y la escritura del Templo de las Inscripciones se ha descifrado como un libro en piedra; en Bonampak, los legendarios murales han sido restaurados y nuevos personajes han salido a la luz.

¿Cómo entra el pasado en la modernidad? Es equívoco suponer que siempre ha estado ahí; requiere de interlocutores para llegar a nosotros: alguien descifra, alguien ordena los datos.

Entendimos que la serie debía explorar las ruinas, pero sobre todo la mirada de los arqueólogos. Hay diversas maneras de leer ciudades remotas; en ocasiones, se privilegia la reconstrucción; en otras, la conservación. El trato con el patrimonio se ha modificado con los años. El impulso inicial de "completar" edificios antiguos con materiales ajenos a ellos (como el cemento, ahora vilipendiado) fue paulatinamente relevado por una preservación más pura, que recupera el hecho histórico y la condición en que fue hallado. La zona de Teotihuacán, auténtico museo de la intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR