Juan Villoro / Ganar el cielo

AutorJuan Villoro

En 2004 publiqué la novela El testigo, que trata de un investigador literario que ha vivido en Francia y regresa al México de la alternancia democrática. El protagonista, Julio Valdivieso, indaga un episodio extraviado en la biografía del poeta Ramón López Velarde y entra en contacto con Monteverde, sacerdote de buena formación literaria que ha hecho una peculiar lectura del poeta zacatecano. Con fervor por el detalle y por la sobreinterpretación, Monteverde asegura que López Velarde ha obrado milagros. La prueba está en sus versos y es menester canonizarlo.

Poeta católico, el autor de Zozobra habló de las "funestas dualidades" que lo convertían en pecador y reforzaban su fe. Monteverde lo lee entre líneas y documenta dos "milagros". Valdivieso, que no es creyente, se convierte en insólito testigo de un posible tercer milagro. Con esta historia quise explorar el misterio de la fe desde la óptica de un escéptico e indagar un acontecimiento histórico soslayado (en su extenso libro sobre las ficciones que se ocupan de los cristeros, Álvaro Ruiz Abreu habla de una "literatura negada").

La trama de El testigo ocurre en un México donde el futuro parece ir hacia atrás. La alternancia conducida por el PAN se apoya en un ideario que apela a un tiempo anterior a la Revolución Mexicana. Algunos esqueletos salen del armario y heridas mal sanadas vuelven a sangrar. En ese entorno, la Guerra Cristera adquiere novedosa relevancia. La rebelión popular de los años veinte del siglo pasado fue violentamente reprimida y no contó con el respaldo de la jerarquía eclesiástica. Durante décadas, fue una gesta silenciada. La izquierda no simpatizó con un movimiento que encontraba consuelo en la religión y la derecha repudió a quienes creían que Cristo se había ido a luchar a la montaña. En 1997 Jean Meyer publicó La Cristiada y tuvieron que pasar años para que este extraordinario estudio se leyera sin prejuicios.

En El testigo la causa cristera cobra actualidad. Como nuestros sucesos primero ocurren como tragedia y luego como telenovela, Valdivieso recibe la oferta de escribir un culebrón sobre la Guerra Cristera con el título de Por el amor de Dios.

La novela apareció antes de que ciertos gestos cristeros ganaran protagonismo. En 2005 Carlos Abascal, entonces secretario de Gobernación, vulneró la condición del Estado laico al asistir a la ceremonia de beatificación de trece mártires cristeros en el Estadio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR