Juan Villoro / Si hubiere...

AutorJuan Villoro

Hacienda ha decidido exhibir a los causantes morosos. La pregunta es: ¿quién exhibe a Hacienda?

Es loable que se dé a conocer a quienes se encuentran al margen de sus obligaciones. Pero la confusa aplicación de la ley ha transformado una buena medida en un problema.

Uno de los seis motivos para ser exhibido es calificar como "ilocalizables". ¿Qué significa esto? Lo lógico es que se trate de personas que se han dado a la fuga y no se presentan a donde se les cita. Con literalidad burocrática, el SAT consideró "ilocalizables" a quienes no fueron hallados en su domicilio fiscal un día cualquiera. Esto provocó que en la lista aparecieran personas que están al corriente con Hacienda y pueden ser fácilmente ubicadas, entre ellos figuras públicas como José Woldenberg, cuyo domicilio fiscal es, además, el lugar donde vive. Basta que un mensajero se equivoque o una notificación se pierda para que alguien califique como "ilocalizable". ¿Hay criterio más pedestre?

Hay un tema aún más grave. La ley también prevé que se exhiba a quienes no pagaron porque el Ejecutivo les canceló o condonó su adeudo. Se trata de una medida esencial para transparentar el tráfico de influencias.

Pero el SAT entendió la ley de dos maneras distintas. Para decidir quiénes eran los "ilocalizables" usó un criterio retroactivo. En cambio, para analizar a los causantes perdonados por el gobierno sólo se tomó en cuenta lo ocurrido a partir del 1o. de enero de 2014, es decir, prácticamente nada.

De acuerdo con Diana Bernal, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, el SAT ha actuado mal en ese punto. La ley estipula que se nombre públicamente a quien hubiere recibido la condonación o la cancelación de sus cuentas pendientes. Hay países donde una ley sólo entra en vigor después de ser revisada por la Academia de la Lengua. Eso garantiza que sea comprensible y esté libre de ambigüedades. Pero en México el lenguaje legal no es una forma de comunicar sino de encubrir. El tiempo verbal hubiere se esparce generosamente para facilitar diversas interpretaciones. Pero significa que eso ya sucedió. ¿Por qué, entonces, el pasado sólo llega al 1o. de enero?

Quienes fueron favorecidos con no pagar impuestos ahora son favorecidos con un manto de silencio. Defensor de la impunidad, el priista Emilio Gamboa ha pedido que se acabe con las listas. La peor solución sería ésa, la de hacer que la transparencia a medias que se ha logrado regresara al ocultamiento.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR