Juan Villoro / La imperfección en el arte

AutorJuan Villoro

En 2016 el nuevo Metropolitan de Nueva York presentó Unfinished, exposición de piezas de arte inacabadas. Los curadores se inspiraron en la novela breve de Balzac, La obra maestra desconocida, donde tres personajes discuten sobre el sentido del arte. El aprendiz Poussin visita el estudio del pintor Porbus en compañía de un anciano intenso y melancólico, Frenhofer. Ahí contemplan un retrato de María Egipcíaca. El parecido con la santa es perfecto; Poussin muestra un minucioso dominio de la técnica; sin embargo, en opinión de Frenhofer, algo falta: el arte no puede limitarse a copiar la vida; debe reinventarla. "La belleza es severa y difícil", afirma: no calca el mundo, le agrega algo novedoso.

El tema de fondo de la novela es el de la mímesis: la pintura no debe ser un espejo de lo real del mismo modo en que la literatura no debe ser una taquigrafía del habla.

El desenlace del relato ocurre en el estudio del propio Frenhofer, autor de la "obra maestra desconocida". En rigor, no estamos ante un cuadro, sino ante la posibilidad de un cuadro, una masa de colores que sólo cobra forma en la esquina donde destaca un pie de insólita belleza, inquietante, vivo. La personalidad del artista ha encarnado ahí; el resto de la pintura es confuso. Esa obra está destinada a ser "desconocida" no porque nadie la vea sino porque la época es incapaz de reconocerla.

En su vasta selección de piezas, Unfinished confirmó que la modernidad entiende el arte a la manera de Frenhofer. Ciertos pintores incorporan lo inacabado a su estética. Es el caso de Lucian Freud, que retrata su rostro y deja el resto del cuerpo a la imaginación, o el de Andy Warhol, que traza un patrón para "pintar por números", esperando que el espectador lo coloree mentalmente. Dejar el cuadro voluntariamente incompleto es un gesto histórico reciente. Pintores más antiguos, como Rubens o Turner, desecharon varios lienzos inconclusos que la mirada contemporánea disfruta como obras terminadas de ese modo. El arte parece "completo" por la forma en que lo percibimos y esto cambia con el tiempo. Los vacíos, los fragmentos, los bosquejos que antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR