Juan Villoro / La patria cruje

AutorJuan Villoro

Por un comentario de Carmen Aristegui reparé en un detalle curioso del Grito de Independencia. El Presidente y su esposa recorrieron los salones desiertos de Palacio Nacional y ante la falta de gente se pudo oír el rechinido del piso. Fue un momento de rara gravedad, sólo superado por el de lanzar consignas a un Zócalo vacío. El Grito puso en valor una ausencia. Por obra de la epidemia, un mandatario que procura el contacto con la gente se dirigió a una nación fantasma.

Mientras el suelo crujía en Palacio, se insinuaba otro resquebrajamiento. López Obrador mandó al Senado una iniciativa para hacer una consulta popular el 6 de junio de 2021 sobre la conveniencia de que "las autoridades competentes, con apego a las leyes y los procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos" de los ex presidentes que van de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.

La propuesta, cuya validez jurídica será analizada por la Suprema Corte de Justicia, puede ser contraproducente para los objetivos del propio López Obrador, pues un asunto legal adquiere los visos de una sanción política. No es necesario votar para que se cumpla la ley. Si los ex presidentes cometieron ilícitos deben ser investigados de manera autónoma por el poder judicial.

Soy el primero en considerar que los presidentes en cuestión tuvieron pésimo desempeño. ¿Alguno se salva? Ernesto Zedillo fue respetuoso del Instituto Federal Electoral y de la voluntad popular en la elección del año 2000 que llevó a la alternancia democrática, tuvo aciertos en la protección de la ecología y en el sector educativo y fortaleció a la Suprema Corte de Justicia. Sin ser heroica, su gestión fue atípica, siendo criticada por los sectores duros del PRI. Después de las elecciones que ganó el PAN, como una posible venganza, la artista y museógrafa Lorena Zedillo, hermana del Presidente, que entonces dirigía un museo en Puebla, fue injustamente perseguida por el infausto Mario Marín, el "Góber Precioso".

¿Es Zedillo el "rescatable" de la lista? No faltará quien piense que así expreso mi gratitud de necaxista por el oportuno comentario con que impidió que Álex Aguinaga fuera traspasado al América. Y, sin embargo, dos palabras empañan de manera definitiva su gestión: Acteal y Fobaproa. Zedillo no atendió las demandas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR