Juan Villoro / Vacunación

AutorJuan Villoro

En 2020, Hugo López-Gatell sorprendió al país por su habilidad para hilvanar frases y adentrarse en los laberintos de la epidemiología como en un viaje de rutina. Generó confianza en un momento crítico y las redes sociales lo consagraron como sex symbol.

El idilio duró poco. El subsecretario de Salud debutó como irresponsable al decir que López Obrador no podía contagiar por ser una "fuerza moral". Después de pasar por el Instituto Nacional de Nutrición y la Universidad Johns Hopkins, acudió a un recurso de la teología política medieval para justificar que el Presidente no utilizara cubrebocas. No habló como médico, sino como un cortesano que elogia los "dos cuerpos del rey", el físico y el moral, siendo el segundo más importante que el primero.

Lo que parecía una virtud -la calma ante la crisis- era un rasgo de cinismo. El aplomo del subsecretario no provenía de una entereza de carácter, sino de sentirse al margen de la responsabilidad. En plena pandemia, se fue a la playa.

El pintor surrealista Pedro Friedeberg eligió un irónico título para su autobiografía: De vacaciones por la vida. Nada más loable que un artista se consagre al ocio creador. No se puede decir lo mismo del médico encargado de contener una epidemia.

López-Gatell va de vacaciones por la vida. Convaleciente de coronavirus y aún siendo contagioso, apareció en un parque sin cubrebocas, en compañía de su novia. ¿Hay algo que le importe? Si tuviera conciencia, renunciaría.

País de contrastes, México tiene una política de salud inoperante, pero ha desplegado una asombrosa organización para vacunar en la Ciudad de México. El pasado martes, en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, comprobé lo que muchos me habían contado de experiencias previas. La cola para ingresar medía dos kilómetros, pero todo funcionaba con celeridad. Mi cita era a las 12; a las 12:35 ya había pasado por la aguja providente y esperaba una reacción con una botellita de agua en la mano.

No es difícil atribuirles un valor ritual a las batas blancas que desde el siglo XIX se convirtieron en investidura. Como todo símbolo, se prestan a interpretaciones. La primera edición de Una receta para no morir: cartas a un joven médico, del escritor e internista Arnoldo Kraus, llevaba una bata en la portada. Le pregunté al autor si era la suya y dijo que no: desconfía de esa vestimenta porque separa al médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR