Juanes: Renovarse y vivir

AutorSalvador Cisneros

Fotos: Miguel Larrauri

Para Juanes llegó el momento en que el cambio de sonido en su música no era ni siquiera una opción, sino una necesidad acorde con su edad y su trayectoria artística.

Por eso, ahora el cantante colombiano está apunto de mostrar una nueva faceta musical, mucho más rockera, en su más reciente álbum P.A.R.C.E.

El cambio más importante de Juanes tiene que ver con su productor musical, pues luego de una mancuerna de 10 años que produjo cuatro álbumes de estudio, dijo adiós (musicalmente hablando) a Gustavo Santaolalla.

"Creo que ese cambio es reflejo de mi edad y los años de trabajo. Fueron 10 años maravillosos junto a Gustavo y después de una década era algo muy natural cambiar. Esto no fue nada negativo, no estamos peleados; al contrario, somos muy buenos amigos y creo que en algún momento tenía que pasar y ya volveremos a trabajar después", explica.

"Creo que el cambio de estilo es necesario porque en una carrera la importancia de ir renovando el sonido es esencial. Como músico también siente uno esa necesidad de buscar nuevas cosas y creo que el público de alguna forma también lo percibe así.

"Éste no es un cambio drástico, pero sí uno leve en el sonido y en la forma de componer las canciones. Es un universo diferente".

Juanes eligió para P.A.R.C.E., su quinto álbum de estudio que saldrá a la venta el 7 de diciembre, al productor inglés Stephen Lipson, quien ha trabajado con Cher, Paul McCartney, Pet Shop Boys y Annie Lennox.

Y a pesar de que Lipson no habla español, logró capturar la esencia de los temas aún sin entender la letra.

"Trabajar con él fue comenzar desde cero porque tuve que irme a otra ciudad de otro país (Londres) en donde no conocía a nadie", dice el músico de 38 años.

"Y fue interesante trabajar con Stephen porque aunque no hablamos el mismo idioma, la conexión fue gracias a la música: yo le explicaba de qué hablaba cada línea y así él tenía un poco el sentido de la canción. Entonces fue una comunicación mucho más musical".

El colombiano también dice que el proceso de trabajo fue diferente y lo disfrutó. La grabación del álbum se hizo en cuatro meses entre Londres, Miami y Medellín.

"Una cosa que me gustó mucho de trabajar con él es que los sonidos están más dispersos en el disco. La manera en la que grabamos el álbum fue diferente porque fue menos planeada.

"Estábamos en el estudio, pero no necesariamente estábamos preparándonos para grabar la voz, y de repente me preguntaba si quería cantar y si yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR