Presionó Calderón a jueces, dice CIDH

AutorClaudia Guerrero

El ex Presidente Felipe Calderón y la PGR se encargaron de presionar y perseguir a los jueces que emitieron fallos para liberar a los presuntos delincuentes que ellos llevaron ante los tribunales.

Así lo denunció ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, entregado ayer al Senado, el organismo internacional denunció que el ex Mandatario generó una percepción de impunidad como consecuencia de sus declaraciones en contra del Poder Judicial.

Según la CIDH, Calderón decidió lanzarse contra los juzgadores cuando vio desmoronarse casos de alto impacto mediático como la aprehensión y liberación de los del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn, y de los presidentes municipales del denominado "michoacanazo".

"Como ejemplo de este tipo de presiones provenientes de altos funcionarios de otros órganos del Estado hacia el Poder Judicial, en México, el anterior Presidente de la República tenía la práctica de criticar públicamente a los jueces que actuaban en determinados casos de alto perfil mediático", dice.

"En sus pronunciamientos, el Mandatario asimilaba a 'impunidad' la excarcelación por parte de jueces estatales y federales de personas detenidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR