Diseñan, juegan y aprenden

AutorIsrael Martínez

NAUCALPAN.- Con actividades organizadas por alumnos desde preprimaria hasta preparatoria, padres de familia, la comunidad estudiantil y académica del Copán, fueron partícipes de la Expociencia 2002 que prepararon los jóvenes para ver a la ciencia como algo divertido.

Con dinámicas organizadas por los propios alumnos, se formó un programa que en su primera fase intentó resaltar el aspecto científico, pero que al final se convirtió en una fiesta en la que los aspectos filosófico y literario lograron la integración de todos los ahí reunidos.

Nimbe Velázquez, estudiante de cuarto semestre de preparatoria, explicó que esta fue una oportunidad para aplicar su creatividad en torno a un evento en el que se buscó resaltar las ciencias y combinarlas con la diversión.

"Mediante nuestro juego de Rancho Ciencia intentamos estimular a los más pequeños a participar jugando y a aprender las matemáticas de forma más amena; el concepto de venir vestidas con sombreros vaqueros, adornar como si fuera un rancho y traer un caballo, lo ideamos entre un equipo de 10 personas", dijo Velázquez.

Algunos de los juegos que más llamaron la atención fue el del maratón, que se instaló con un gran tablero en el patio de la escuela, los participantes además de desarrollar sus habilidades para contestar preguntas matemáticas, obtuvieron algunos premios al avanzar las casillas.

Santiago Montaño, de seis años de edad, participó en un puesto diseñado para dar una demostración acerca de los mejores conductores de calor que existen, acompañado de sus profesores, el estudiante utilizó el fuego para quemar diversos materiales y transmitir los conocimientos adquiridos en sus clases.

Ximena Guzmán, de preparatoria, mostró un proyecto tecnológico que consistió en un automóvil fabricado con plástico y fibra de vidrio, alimentado con dos baterías; el trabajo lo realizó un equipo de 10 integrantes.

"Este proyecto ya lo habíamos iniciado antes y lo dejamos por un tiempo, esta expo nos dio la oportunidad de poder concluirlo y dejarlo listo para su exhibición; lo interesante es que el automóvil si funcionó, lamentablemente tuvimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR