Se juegan en Corte 2 mmdp de Línea 12

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno de la Ciudad de México (GCM) busca recuperar 2 mil 177 millones de pesos por un litigio de la Línea 12, para lo cual pidió a la Suprema Corte que le entre al tema.

Marco Ciriaco Arroyo, director del Proyecto Metro del DF (PMDF), solicitó al máximo tribunal revisar la sentencia de un juez que declaró ilegal el cobro de esa cantidad al constructor de la obra, derivado de penalizaciones por supuestos incumplimientos contractuales.

En su petición, Ciriaco solicita a la Corte reasumir su competencia para revisar el amparo otorgado en septiembre pasado al consorcio ICA-Carso-Alstom por el juez federal Ricardo Gallardo Vara.

Éste es el único litigio derivado del caso de la Línea 12 en que el Gobierno capitalino podría recuperar fondos relacionados con esta obra.

El 22 de enero, la petición de Ciriaco se puso a consideración de los Ministros de la Primera Sala por si alguno quiere hacer suyo el expediente.

Si ningún Ministro hace suya la solicitud o si alguno lo apoya pero la mayoría en la Sala rechaza reasumir el caso, el recurso será resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

El juez Gallardo declaró ilegal el cobro por concepto de liquidación final del contrato de la Línea 12, fincado en septiembre de 2014, ya que el PMDF no dio a las empresas la oportunidad de aportar pruebas o argumentos para aclarar el monto.

La liquidación deriva de penalizaciones por supuestos incumplimientos en el contrato del consorcio constructor.

Gallardo también estableció que, como la liquidación fue emitida en el último de los 100 días hábiles con que contaba el PMDF para ese fin, sus facultades caducaron y no puede reiniciar el procedimiento para fincar de nuevo el cobro.

El Gobierno ha intentado infructuosamente hacer efectiva la fianza que el consorcio entregó en 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR