Juegan mexiquenses Mundial

AutorInti Vargas

TEJUPILCO.- En una línea imaginaria de su evolución en la época contemporánea, la pelota tarasca estatal registró su momento más alto en 1996, cuando se organizó el primer Nacional, en Guerrero.

Ese año se formó un selectivo de ocho jugadores para el Mundial de Pelota a Mano en Valencia, España, modalidad que guarda muchas semejanzas con la tarasca.

José Luis García, uno de los dos mexiquenses en el cuadro azteca, nunca imaginó participar en un encuentro internacional en un deporte que en México cada día pierde más adeptos.

"No sabíamos que nos estuvieron observando durante el Campeonato Nacional para después escoger a ocho de los cuatro estados que íbamos (Guerrero, DF, Michoacán y Edomex).

"Competimos contra ocho países, cuatro de Europa y cuatro de América Latina. Nos eliminaron pronto porque la pelota (a mano) es más dura, aunque las reglas son realmente similares", recuerda.

A sus 31 años, es de los únicos adultos jóvenes que mantiene viva la tradición que sus abuelos le heredaron; empero, en abril o mayo dejará Tejupilco y se internará a territorio estadounidense.

Y es que como empleado gubernamental en el mantenimiento de carreteras percibe un sueldo aceptable, pero éste desmerece cuando lo compara con sus paisanos migrantes.

"Lo que me pasa a mí les pasa a muchos, nos vamos yendo y ya no hay quien juegue pelota tarasca", dice, "es una lástima, porque es un juego nuestro, un juego que no debería morir", lamentó García.

Para Adolfo Torres, quien viajó a España con José Luis, la única forma de revertir la extinción de esta modalidad es incluirla en el sistema educativo, sobre todo en los cuatro estados donde se practica actualmente.

"No veo otro camino. Los jóvenes por sí solos no se van a involucrar, pero si en sus clases de educación física se fomenta este deporte, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR