Juegos Paralímpicos

Los primeros Juegos Paraolímpicos como tal se celebraron en 1960, en Roma, Italia, con 400 atletas que compitieron en ocho deportes, 6 de ellos sobre silla de ruedas. Tras esa justa, los Juegos han crecido a pasos agigantados, y actualmente es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, además de los Juegos Olímpicos de Verano y los de Invierno.

El origen

En 1948, Sir Ludwing Guttman, un neurocirujano inglés, organiza la primera competencia deportiva en Stoke Mandeville, Reino Unido, para soldados parapléjicos heridos en la Segunda Guerra Mundial.

Este esfuerzo simbólico daría paso a los Juegos de Roma en 1960.

Las sedes

Estos han sido los países anfitriones de los Paraolímpicos.

América

1976. Toronto, Canadá

1996. Atlanta, EU

1984. Nueva York, EU

Europa

1960. Roma, Italia

1972. Heidelberg, Alemania

1980. Arhem, Holanda

1992. Barcelona, España

2004. Atenas, Grecia

Asia

1964. Tokio, Japón

1988. Seúl, Corea del Sur

2008. Beijing.China

1968. Tel Aviv, Israel

Oceanía

2000. Sydney, Australia

Quiénes compiten

Los juegos se encuentran divididos en 4 grupos , los cuales compiten por separado dependiendo de las pruebas. Las discapacidades son las siguientes:

- Discapacidad física

- Discapacidad intelectual

- Parálisis cerebral

- Invidentes y débiles visuales

3 mil 951 deportistas participaron en Beijing 2008

4 mil 200 deportistas participarán en Londres 2012

Asistencias

En estos XII Juegos Paralímpicos, se usarán diversos equipos de asistencia para los atletas minusválidos.

Prótesis

Piernas artificiales usadas en el atletismo. Son hechas de grafito de carbono, un material elástico que ayuda a los atletas a correr y saltar.

El toque

En la natación para altletas con deficiencia visual, a los competidores se les toca en la cabeza de modo que ellos sepan cuando está próxima la vuelta o la meta.

Esponja

2 m

La cuerda

En el atletismo, una cuerda ayuda a los competidores con deficiencia visual a unirse a sus corredores guía, cuya tarea es dirigir a los atletas en su carrera.

Rocío

El agua es rociada sobre el cuerpo para enfriar a los atletas que no pueden controlar la temperatura corporal debido a irregularidades en las vértebras cervicales.

Los complementos

Las nuevas sillas de ruedas y las prótesis utilizadas en los actuales Juegos Paralímpicos han incorporado los últimos avances en ingeniería de diseño para permitir a los atletas un rendimiento mayor en las pruebas.

Éstos son algunos ejemplos.

La silla de ruedas

Este modelo puede adaptarse a la práctica de múltiples deportes.

Peso: 9.5 kilogramos

Las piezas son de fibra de carbono, titanio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR