Y juez cuestiona omisión de MP

AutorJesús García López

LEÓN.- La jueza de oralidad Yolanda Frausto González del Juzgado Quinto en Irapuato cuestionó la omisión en la que incurrió el Ministerio Público al no tomar en cuenta las pruebas que ofreció Paloma Celeste González Rodríguez, acusada por la Diócesis de Irapuato, junto con otros dos ex trabajadores, por un faltante de 18.6 millones de pesos entre 2012 y 2016.

No obstante, pidió dirigir oficios a autoridades hacendarias y casas de bolsa en San Pedro Garza García, Nuevo León, y la Ciudad de México para que se investiguen cuentas de inversiones presuntamente a nombre del sacerdote José Gerardo Velázquez Solís.

"Es prosperante la petición que ha solicitado la defensa de esos datos novedosos. Se incumplió el Artículo 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Debe ser objetivo el agente del Ministerio Público en la investigación y aceptar las pruebas para el desahogo", enfatizó la jueza durante la primera audiencia realizada el pasado 15 de mayo.

Dicho artículo señala que la investigación debe referirse tanto a los elementos de cargo como de descargo y conducida con la debida diligencia, a efecto de garantizar el respeto de los derechos de las partes en el juicio y el debido proceso.

De acuerdo con la defensa de González Rodríguez, el sacerdote tiene tres cuentas de inversiones: en Interacciones Casa de Bolsa, Actinver y Bancrea, esta última en San Pedro Garza García, Nuevo León; otra más, asegura, es de un prestanombre.

Por ello, la juez pidió girar un oficio a las instituciones correspondientes para que se investiguen los movimientos financieros del padre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR