Jugando y aprendiendo

AutorGeorgina García

¡Vacaciones a la vistaaaa! En unas semanas habrán terminado las clases y los niños tendrán dos largos meses de descanso, por lo que es importante ir pensando en distintas maneras para entretenerlos, a fin de alejarlos de la inactividad.

Una sugerencia podría ser enviarlos a un curso de verano.

Algunas escuelas como FutureKids y la UNAM tienen programas todo el año, donde niños y niñas acuden semanalmente para aprender más sobre el uso de la tecnología.

En el verano estas mismas escuelas o instituciones, como el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como algunos clubes deportivos, tienen un curso especial de cómputo e Internet.

Ahí los niños lo mismo pueden convertirse en reporteros realizando su propio periódico, o como en FutureKids que a través del tema de este verano aprenderán sobre los juegos Olímpicos, donde participarán en el diseño y organización de los juegos del año 2000 y realizando investigaciones en Internet.

Para Gabriela González, coordinadora del Proyecto de Cursos Infantiles de la UNAM, institución con 20 años de experiencia en organizar cursos de computación infantil, es muy importante que todos los niños aprendan computación, porque es una herramienta que ya se usa en todo.

La especialista de la UNAM dijo que en verano los papás tienen la necesidad de que sus hijos estén ocupados en actividades en las que puedan sacar algún provecho... y aprender computación es una buena opción.

Que aprendan jugando

En un curso, dijo González, debe haber dinámicas de grupo para integrar a los niños con el fin de que comenten sus experiencias y trabajen en equipo.

"Nuestra idea es que la computadora se use como una herramienta, no se trata de que aprendan computación en sí misma con un curso rígido, sino que jugando aprendan", agregó la experta.

Los papás deben considerar que los niños estén contentos, porque no se trata de memorizar comandos o instrucciones, sino que utilicen la PC e Internet con temas específicos de verano con contenido.

Indicó que los niños de preescolar pueden tomar cursos de computación, porque los niños chiquitos tienen que aprender muchas cosas importantes antes que aprender computación; lo mejor, agregó, es que los cursos los aprovechen niños de primaria en adelante.

Aunque el verano es un tiempo más relajado de diversión, dijo la especialista, un curso adecuado debe ser organizado por personas profesionales, capacitadas, profesores que los puedan atender como es debido.

"Es necesario que los niños vayan a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR