Nombres, Nombres y ... Nombres/ El jugoso mercado negro de combustibles y las medidas que adopta Pemex para atajarlo

AutorAlberto Aguilar

LA EXISTENCIA DE un mercado negro de combustibles en México no es nada nuevo, pero lo preocupante es que ha crecido en los últimos años al grado de representar de 1998 a la fecha unos 5 mil millones de dólares. En él, lo mismo se manejan gasolinas y diesel que lubricantes y productos petroquímicos.

Hablamos de contrabando directo a través de Belice o importación simulada valiéndose de otras fracciones arancelarias, vía la frontera de EU. Obviamente también está el robo de producto a Pemex. Son conocidas las tomas clandestinas con la presencia de bandas organizadas que abastecen a industrias, hoteles, baños públicos, etcétera.

En materia de impuestos esta otra actividad que conforma la economía subterránea podría haber significado unos 2 mil millones de dólares en 5 años. Tan sólo tradúzcalo a escuelas y hospitales que se podrían haber construido.

Ayer le comentábamos de los cambios que se preparan en la estructura de comercialización de Pemex. Hacíamos énfasis en las gasolinerías, aunque es evidente que esa red es sólo uno de los canales del mercado negro de combustibles que la administración de Vicente Fox pretende controlar.

Para Pemex que dirige Raúl Muñoz es uno de sus objetivos prioritarios. Para tal efecto ya se han tomado algunas medidas como la cancelación de ventas de un solvente denominado "K", la transferencia de la comercialización de otro bajo la letra "L" a Pemex Refinación y una mayor supervisión a la clientela de esa paraestatal en lo que son lubricantes y lodos de PEP, para evitar su mezclado y uso como energético.

Con la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz ya también se han comenzado a implementar medidas, como limitar las aduanas por las que se pueden importar aceites y solventes que son los productos "pantalla" que se utilizan en la frontera con EU. En coordinación con Pemex se van a montar laboratorios móviles de análisis que actúen de forma expedita en las garitas.

En el mismo sentido se ha iniciado la revisión de las fracciones arancelarias, para hacerlas más específicas. Con Sedena de Gerardo Vega García ya se ha iniciado la supervisión de los ductos de Pemex para evitar su robo y con la PGR a cargo de Rafael Macedo de la Concha y la Segob de Santiago Creel se identifican a los agentes que participan en el mercado negro, esto es importadores, distribuidores, expendios clandestinos o gasolinerías.

Para el caso de estas últimas, existe la intención de apuntalar su funcionamiento mediante el desarrollo del concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR