El juicio del siglo

AutorCora Bravo

Apple y Samsung comparecen ante la justicia de Estados Unidos (EU) alegando violación de patentes y, a estas alturas, cualquier compañía podría ser absuelta o declarada culpable. Incluso ambas.

La primera alega que Samsung copia el diseño y la tecnología de sus productos iPhone y iPad; Samsung, que Apple viola sus patentes en redes inalámbricas y otras tecnologías.

Apple pide una indemnización de 2.5 miles de millones de dólares por daños y perjuicios, ingresos perdidos, enriquecimiento injusto y pagos de derechos.

Samsung exige el 2.4 por ciento de las ganancias por cada iPhone vendido, es decir, alrededor de 14 dólares por unidad. Apple vendió 26 millones de unidades durante el trimestre pasado, lo que acumularía un total de 375 millones de dólares por los teléfonos vendidos nada más durante ese periodo.

Ambas compañías tuvieron hasta el viernes pasado para presenta sus pruebas ante un jurado en la Corte de Distrito en San José, California.

LOS ARGUMENTOS

Apple acusa que Samsung copió deliberadamente el diseño interior y exterior del iPhone y el iPad en sus teléfonos Galaxy posteriores a 2010 y en su tableta Galaxy Tab 10.1, la cual fue retirada del mercado estadounidense por orden de la juez Lucy Koh, como medida precautoria.

Para probarlo, Apple cuenta con una lista de patentes presuntamente infringidas por Samsung, además de gráficos que muestran cómo era el diseño del teléfono de Samsung y los cambios que sufrió después de que saliera a la venta el iPhone.

"Apple alega que los diseños de Samsung confunden a los compradores, que algunas personas escogen productos de Samsung creyendo que son de Apple", explicó a Interfase Patrick Reilly, fundador de la Sociedad de la Propiedad Intelectual de Estados Unidos.

En tanto, Samsung niega todas las acusaciones de su contraparte y ha presentado maquetas de los dispositivos aludidos creadas antes de que el iPhone fuera dado a conocer.

Samsung filtró a la prensa información sobre un smartphone de Sony, cuyo diseño podría haber copiado Apple, pues su creación es anterior al iPhone. Por esa razón, la defensa argumenta que el diseño no es exclusivo de Apple.

"Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo", argumentó Charle Verhoeven, defensor de Samsung, haciendo referencia a que, antes del lanzamiento del iPhone, características de un smartphone como el diseño rectangular con bordes redondos, habían sido ideada particularmente por la japonesa Sony.

LOS PRONÓSTICOS

Expertos aseguraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR