Juicios orales ¿De qué estamos hablando?

AutorErnesto Canales Santos

Dos estadísticas demoledoras: el 85 por ciento de las víctimas de delito no denuncian; y el 1 por ciento de los delincuentes son condenados. ¿Por qué? Las reglas propician estos resultados: procesos oscuros, diseñados como control del gobierno; obsoletos porque en la democracia no cabe este sometimiento y por su ineficacia.

Actualmente un grupo amplio de organizaciones no lucrativas -académicas y plurales- se han lanzado a denunciar los "horrores" de los procesos penales y a convencer de que se pueden reformar por un sistema mejor: el de los juicios orales.

La idea nació ante la imposibilidad de obtener "justicia" después de trabajar en más de 15 mil casos a través de Renace, Institución de Beneficencia Privada en Monterrey: las reglas creaban las injusticias: acusados incomunicados; encarcelados antes de demostrar culpabilidad; sin asesoría jurídica; sin derecho a aportar pruebas; ante un juez que se pronunció sobre su culpabilidad al iniciar el proceso. Una justicia basada en expedientes preparados por múltiples funcionarios.

Renace atiende a reos de escasos recursos. Este sistema les niega la posibilidad de una vida digna: se les encarcela por no reparar el daño y encerrados ¡menos! Por el contrario, aprenden a cometer otros delitos, ¡círculo vicioso! Injusticias emblemáticas: anciano con prótesis en la pierna derecha, condenado a 14 años por homicidio en riña, cometido entre jóvenes que ni los conocía o lo conocían: el juez nunca lo vio; campesino que salió a cazar conejos, condenado 12 años por un falso perito: el juez nunca vio al perito, ni a la carabina; joven madre condenada a siete años por robo de pañales; etc.

En cambio, con dinero e influencias el sistema funciona: todo lo "oscuro y discrecional" es susceptible de corrupción o de arbitrariedad: ¿qué pruebas perseguir o presentar y con qué contenido? Entonces, ¿para qué cambiar? Pues esto ya no se quiere tolerar.

Las leyes vigentes alejan al juez de los casos: no exigen su presencia en las declaraciones de los acusados, víctimas, testigos y peritos; no pueden "juzgar" sobre su credibilidad; no existe un "juicio" en el sentido literal de la palabra.

Es el Ministerio Público el que elabora el "expediente"; determina tiempos y pruebas. La víctima y el acusado tienen participación mínima y es mínima la supervisión judicial en la averiguación.

Con estas reglas, los procedimientos se "alargan y se cargan a discreción"; los jueces no cuentan con herramientas para enmendar ni estiman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR