Julia Carabias / Calakmul: patrimonio mundial

AutorJulia Carabias

Calakmul, por el excepcional valor de su riqueza natural y cultural, fue inscrito como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con el nombre de "Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México".

Para la Unesco, la categoría de Bien Mixto significa que es un sitio con valor universal desde la perspectiva tanto de la historia, el arte o la ciencia, como de la conservación, o de la belleza natural.

Con esta nueva denominación se amplía la que había obtenido, en 2002, la zona arqueológica de Calakmul como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el reconocimiento que recibió, en 1993, la Reserva de la Biosfera de Calakmul al ser incorporada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco.

En este Bien Mixto se incluyen 38 sitios arqueológicos que corresponden a los asentamientos mayas establecidos entre el año 500 a.C. y el 900 d.C. Entre ellos, destacan los vestigios de Calakmul, una de las más relevantes y grandes ciudades prehispánicas mayas del periodo Clásico.

Los atributos naturales más destacados del sitio son su gran biodiversidad de especies y ecosistemas y su servicio ambiental de captación de agua. Este bosque o selva tropical, está conformado, a su vez, por diversos tipos de vegetación. Estos ecosistemas albergan más de 100 especies de mamíferos, casi 300 de aves, 50 de reptiles, 16 de anfibios, 18 de peces y 1200 de plantas vasculares. De todas estas especies, 155 están consideradas en peligro de extinción.

Además, el sitio se caracteriza por la presencia de las llamadas aguadas o acalches, infraestructura de captación de agua construida por los mayas y que es frecuentada por fauna emblemática y en peligro de extinción como el tapir, el jabalí de labios blancos, el jaguar y otros felinos.

La inclusión de Calakmul en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco es una buena noticia porque con ello se resalta, en el ámbito mundial, la importancia natural y cultural de este espacio mexicano. Desafortunadamente, este tipo de reconocimiento a veces es criticado por algunos detractores de las áreas naturales protegidas (ANP), quienes argumentan que con ello el país pierde la autonomía sobre su territorio y que los dueños de la tierra corren el riesgo de perderla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR