Julia Carabias / Copa 19 y COP 16

AutorJulia Carabias

El día de hoy inicia la segunda ronda de partidos de la Copa Mundial de Futbol después de que 16 equipos no pasaron el primer filtro y regresaron a sus países con sabor a derrota. Aprovechando la euforia futbolera, no cae mal conocer algunos datos sobre el medio ambiente en los otros 16 países cuyas selecciones se encuentran aún en la cancha.

Se trata de siete países del continente americano (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay), un africano (Ghana), dos asiáticos (Corea del Sur y Japón) y seis europeos (Alemania, Eslovaquia, España, Holanda, Inglaterra, Portugal). A pesar de que éstos ocupan 15% de la superficie terrestre del planeta y representan 16% de la población mundial, con cerca de mil 100 millones de habitantes, en conjunto emiten 35% de los gases efecto invernadero (GEI) mundiales que provocan el fenómeno antropogénico del cambio climático (se utilizan datos de 2005).

Sin embargo, las diferencias entre estos países son monumentales. Cuatro de ellos (Alemania, Brasil, Estados Unidos y Japón) generan, por sí solos, 28% de las emisiones de GEI totales, mientras que los 12 restantes aportan sólo 7%. Entre este grupo de seleccionados se encuentra, en un extremo, Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar de emisiones de GEI del mundo, ya que es responsable de 15% de las mismas (hasta el año 2000 ocupaba el primer lugar, pero fue superado por China). En el otro extremo está uno de los países que menos emisiones genera, Ghana, pues sólo aporta 0.05% de estos GEI. En tanto que el primero tiene uno de los mayores ingresos anuales per cápita del mundo (42 mil dólares), los del otro son apenas de mil 420 dólares anuales. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Estados Unidos se ubica en el decimotercer lugar mundial y Ghana en el lugar 152.

Debido a que los patrones de consumo y producción son altamente demandantes de energía en los países desarrollados, las emisiones per cápita de este grupo con respecto a aquellos en vías de desarrollo son también ofensivamente desiguales. Nuevamente vale el ejemplo de los dos países extremos del grupo. Estados Unidos tiene un promedio de emisiones anuales per cápita de 23.1 toneladas de bióxido de carbono equivalente (tCO2e), uno de los más altos del mundo, mientras que el promedio por habitante en Ghana es de sólo 1.4 tCO2e, lo cual lo coloca entre los valores más bajos del planeta.

Chile, México y Paraguay se ubican por debajo del valor medio mundial de GEI per...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR