Julia Carabias / La investigación ecológica

AutorJulia Carabias

La gestación y consolidación de las políticas ambientales nacionales no puede entenderse al margen de la evolución de la ciencia de la ecología en nuestro país. La generación de conocimiento que explica los fenómenos del funcionamiento de la naturaleza y su vinculación con los procesos sociales ha sido indispensable para el diseño de dichas políticas y sus instrumentos, tales como el ordenamiento ecológico, la evaluación de impacto ambiental, las áreas naturales protegidas, el manejo de la vida silvestre, la valoración de los servicios ambientales, la restauración ambiental, entre muchos otros. Además, la disponibilidad de una sólida base de datos científicos es el mejor soporte tanto para la toma de decisiones de largo plazo, como para la resolución de conflictos en torno al uso de los recursos naturales.

En la década de los años setenta se gestaron los primeros grupos de investigación ecológica del país en torno a algunos científicos cuyas áreas de especialidad en la ecología eran complementarias. Entre ellos cabe destacar a Alfredo Barrera (especialista en biogeografía), José Sarukhán (en dinámica de poblaciones), Arturo Gómez-Pompa (en manejo de recursos naturales), Gonzalo Halffter (en conservación de la biodiversidad y biogeografía) y Efraín Hernández X. (en agronomía con una visión ecológica). Pocos años después, México logró consolidar una masa crítica de ecólogos que paulatinamente fueron construyendo instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales que han marcado el rumbo del país en materia ambiental.

Entre ellos cabe destacar los grupos de diferentes disciplinas, que desarrollan investigación con un horizonte de largo plazo para entender la dinámica espacial y temporal de los procesos naturales y que se han agrupado en la Red Mexicana de Investigaciones Ecológicas a Largo Plazo. Se trata de una sección de la red mundial LTER (Long Term Ecological Research) cuyos objetivos son los de estandarizar metodologías que permitan comparar resultados; formar recursos humanos capaces de analizar los procesos complejos de la interacción sociedad-naturaleza; generar bases de datos de largo plazo; usar nuevas tecnologías de información y hacer esta última disponible para los tomadores de decisiones.

En el libro La investigación ecológica a largo plazo en México coordinado por Enrique Jardel, Manuel Mass y Víctor Hugo Rivera, editado por la Universidad de Guadalajara y Red Mex-LTER y presentado en la FIL 2011, se describe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR