Julia Carabias / Nueva ERA para Chiapas

AutorJulia Carabias

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, lanzó un ambicioso proyecto educativo llamado Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), con el cual se pretende transformar los centros educativos y la formación de los estudiantes de primaria y secundaria.

Nada nuevo hay en decir que la educación es un instrumento poderoso de trasformación de los individuos y de las sociedades; a mayor información, conocimiento, entendimiento de la realidad y habilidades adquiridas, mejores oportunidades para reflexionar sobre los problemas, buscar soluciones y optar para resolverlas, tanto individual como colectivamente. Sin embargo, no es banal recordarlo reiteradamente; así como hemos reclamado incansablemente que el desarrollo si no es sustentable no es desarrollo, también debemos insistir en que sin educación no habrá desarrollo.

En el tránsito hacia el desarrollo sustentable no existen recetas ni caminos trazados. Hay muchas experiencias aisladas poco sistematizadas, algunas guías de lo que no se debe hacer y muy pocas de lo que sí se puede hacer. Una de las dificultades mayores para avanzar rápidamente hacia la situación deseada es la resistencia al cambio tanto de la sociedad como de los gobernantes; algunos por el simple miedo a todo cambio, otros por la defensa de intereses económicos y otros más por desestimar la gravedad de la crisis ambiental en la que vivimos y, sobre todo, hacia la que nos encaminamos aceleradamente, la cual impacta no sólo al ámbito de lo natural sino también a la esfera social y económica, y termina por frenar el desarrollo.

La forma más eficiente de enfrentar el conservadurismo y la reacción contra el cambio es creando las capacidades necesarias para optar por las decisiones correctas. La libertad de opción es la esencia de la educación.

Por ello, ERA resulta una iniciativa muy notable. Su primer gran paso fue el lanzamiento de los libros de texto sobre educación ambiental al inicio del ciclo escolar, lo cual ha causado gran expectativa. A solicitud de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, la maestra Norma Lozada, con experiencia de más de 20 años en temas de educación ambiental, coordinó un grupo de 25 profesionales entusiastas (maestros que imparten clase, biólogos, pedagogos, psicólogos con especialidad en el ámbito educativo, ilustradores y diseñadores) para la elaboración de los libros.

Buena parte de la inspiración de la propuesta educativa surge de las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR