Julia Carabias / Othón Salazar

AutorJulia Carabias

Fue en el año de 1982 que conocí a Othón Salazar. Unos meses antes, el Partido Comunista Mexicano había ganado la presidencia municipal de Alcozauca en la Montaña de Guerrero, uno de los municipios más pobres del país. Sabía de la trayectoria del maestro Othón como luchador social y fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio en la década de los cincuenta, lo cual lo llevó a la cárcel de Lecumberri, y después como diputado federal por el PCM, pero era una figura que no estaba a mi alcance, aunque compartíamos la militancia en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Me sorprendí cuando me buscó y pronto me encontré con él. Acababa de pasar la elección presidencial de 1982, en la que participó el PSUM. Para contribuir a esa campaña un grupo de biólogos, militantes de ese partido, organizamos un Foro de Ecología y Recursos Naturales. Las ideas allí debatidas se plasmaron poco después en un libro, Ecología y Recursos Naturales: Hacia una política ecológica del PSUM, en el que esbozábamos los primeros planteamientos de una política ambiental para el país. El libro fue, primero, presentado por Eraclio Zepeda y Miguel Ángel Granados Chapa y, posteriormente, en muchos otros foros que permitieron que esas ideas empezaran a expandirse.

Cuando encontré a Othón, junto con Rolando Cordera, quien entonces era el coordinador del grupo parlamentario del PSUM, con mucha vehemencia me dijo que esperaba que nuestras ideas las concretáramos en el primer experimento socialista mexicano, en Alcozauca, y que ayudáramos así a elevar la producción de alimentos y combatir la miseria y el hambre. Fue mucho mi asombro y no recuerdo qué le contesté, pero tenía clara conciencia del reto que se nos presentaba. Si bien no podía decir que no a "los jefes" Othón y Rolando, tampoco tenía la menor idea de cómo enfrentar su solicitud. Quienes escribimos aquel libro trabajábamos en la investigación ecológica básica, y ni por asomo nos habíamos vinculado con las comunidades campesinas.

Al comentarlo con algunos compañeros, particularmente Carlos Toledo, decidimos hacer una primera visita y pedimos al maestro Othón que nos llevara. Fue durante las vacaciones de verano de 1982 cuando empezó mi caminar por la Montaña de Guerrero, que no paró hasta asumir una nueva responsabilidad en 1994 al frente del Instituto Nacional de Ecología y posteriormente en la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

Durante aquella primera visita tuvimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR