Julia Turner / México: mucho más que pan y circo

AutorJulia Turner

Pan y circo. Pan y redes sociales. Pan y Netflix. Más pantalla y menos cabeza. El problema no es la tecnología, es que cada vez pensamos menos.

Me llama la atención cómo la expectativa de vida de un problema social tiene la misma duración que un hashtag en Twitter. Temas como las irregularidades evidenciadas en el 19S, la explosión del ducto de Pemex en Hidalgo y la reciente emboscada en Michoacán que ocasionó la muerte de 14 policías tienden a evaporarse con la misma rapidez que una historia en Instagram. La volatilidad de la información en internet ha traído consigo mucho más que un montón de jóvenes adictos a las pantallas: nos ha sumergido en una pesadilla de la que cada vez es más difícil despertar.

Antes, los niños eran asustados por "El Coco". Ahora, su mayor miedo es el silencio. Cada vez se vuelve más insoportable. El silencio nos lleva a preguntarnos cosas, y creo que tenemos demasiado miedo a las respuestas o a la falta de ellas. El ruido nos hace olvidar los problemas y nuestra responsabilidad ante ellos. Mientras tanto, otros, poderosos, ejercen su ideología romana: más pan y más circo.

La sociedad está dormida. Los ciudadanos, los verdaderos responsables del futuro del País, nos hemos abandonado en las manos de otros, cuya incompetencia es cada vez más patente. En lugar de ser contrapeso de una política unilateral, nos inclinamos con el pan en la boca y el circo en la mirada, y dejamos el paso libre a nuevos Césares romanos que traerán una vez más la caída de la civilización.

El tercer sector, la sociedad civil organizada, tiene que despertar. Repito: la tecnología no es el problema. El verdadero conflicto descansa sobre nuestra indiferencia, helada y sólida. Hemos olvidado que podemos alzar nuestra voz, y que es nuestra responsabilidad hacerlo.

Vamos al cine para ver superhéroes. ¡Sería una lástima olvidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR