Juntos para todo

AutorGonzalo Soto

Hace 24 años, los Carlos tuvieron una idea interesante, alocada, desproporcionada, soñadora y fuera de todo alcance en ese momento.

Amigos con distinto pasado, hacían trabajo voluntario a través de la Asociación Programa Compartamos en la que, entre otras cosas, repartían alimentos y ayudaban al desarrollo de comunidades de escasos recursos en México.

Carlos Labarthe, estudiante de Ingeniería en la Universidad Anáhuac y Carlos Danel, de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, idearon desarrollar una institución que otorgara créditos a las personas de escasos recursos para impulsar su crecimiento y mejorar sus condiciones de vida.

El voluntariado era una cosa, pero dedicar por completo su tiempo y dinero a la persecución de esa idea era algo mucho más grande, algo que, incluso años después, les cuesta trabajo definir.

"Decían que estábamos locos, básicamente, porque además nos costaba mucho articular qué era lo que queríamos hacer, porque no era tampoco que estuviéramos fundando una empresa común y corriente.

"Soy padre de familia, tengo hijos que están por entrar a la universidad y me imagino lo que han de haber dicho mis padres cuando yo, acabando mi universidad, después de pagarme una carrera, les digo que voy a hacer otra cosa", relata Danel.

Cuando el proyecto Compartamos comenzó, los Carlos no tenían la capacidad de pagarse un sueldo competitivo. Ambos recién casados, vivían momentos de incertidumbre sobre la supervivencia de su idea, sin imaginar que se convertiría en una de las microfinancieras más importantes de América Latina.

Dos décadas y cuatro años después, Labarthe y Danel se sientan lado a lado en la sala de juntas de su oficina, en el piso 12 de un moderno edificio en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.

Son codirectores de un Grupo que incluye Banco Compartamos en México, Compartamos Financiera en Perú y Compartamos S.A. en Guatemala, además de la administradora Yastás y la microaseguradora Aterna.

"Una de las ventajas de emprender joven es que hay poco que perder", dice Danel.

CABEZA Y CORAZÓN

Ambos Carlos nacieron en la Ciudad de México.

Labarthe tiene 45 años; creció en Ciudad de Satélite. Su madre es fundadora de una de las escuelas de mayor tradición y prestigio al norte de la ciudad, el Instituto Rudyard Kipling, en donde cursó toda su formación académica básica, antes de partir a la Universidad Anáhuac y luego, años más tarde, a estudios de posgrado en el Ipade y la Universidad de Harvard.

Danel, de 44...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR