Jura hoy Sepúlveda como juez de la CIJ

AutorInder Bugarin

Corresponsal

LA HAYA.- El ex Canciller mexicano Bernardo Sepúlveda Amor tomará hoy juramento en La Haya como nuevo juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ex diplomático mexicano será en los próximos 9 años uno de los 15 jueces de la CIJ, cuya jurisdicción abarca todos los litigios que los Estado le sometan y todos los asuntos previstos en la Carta de Naciones Unidas o en tratados vigentes.

La CIJ, máximo órgano jurídico de Naciones Unidas tiene como función prioritaria resolver conflictos entre países, como por ejemplo la disputa entre Qatar y Bahrein por el control de islas en el Golfo.

Aunque también ejerce una labor consultiva para asistir a organizaciones internacionales a dilucidar cuestiones jurídicas, como la legalidad del muro que Israel construye en territorio palestino.

"La competencia contenciosa de la Corte está basada en el consentimiento de las partes que acuden a ella. No puede iniciarse ningún proceso sin antes contar con la aceptación expresa de la jurisdicción de la CIJ por las partes involucradas en un litigio", explicó Erasmo Lara, encargado de los asuntos jurídicos en la Embajada de México en Holanda.

"De ahí que las decisiones que emita en las causas contenciosas tengan efectos vinculantes solamente para los Estados que las promueven. Por lo general, las partes en los litigios acatan los fallos emitidos por la Corte", agregó el también experto en derecho internacional.

Hasta el 2004, la CIJ había emitido un total de 78 fallos y 24 opiniones consultivas en asuntos que van desde la delimitación de fronteras marítimas o terrestres, hasta la prohibición del uso de la fuerza y la no-intervención en asuntos internos de un tercer país.

También, hay pronunciamientos en materia de relaciones diplomáticas y consulares, como el llamado caso Avena, en el que México acusó a Estados Unidos de violar sistemáticamente los derechos de 51 mexicanos condenados a muerte.

Al margen de la CIJ, La Haya alberga otra instancia de Naciones Unidas mundialmente conocida, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, fundado en 1993 para procesar a los responsables de los crímenes cometidos en los Balcanes, entre ellos el genocidio perpetrado en 1999 en Srebrenica, donde fueron ejecutados ocho mil musulmanes adultos y niños.

Pero como su nombre lo especifica, es un foro especial cuya jurisdicción sólo se extiende en los territorios de la ex Yugoslavia, y por tanto tiene la capacidad de sentar en el banquillo de los acusados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR