Justicia radical

AutorVíctor Fuentes

Arturo Zaldívar no llevaba ni siete meses como Ministro de la Suprema Corte de Justicia cuando lanzó el primero de los muchos golpes que, durante nueve años, le ha asestado a las prácticas y creencias tradicionales del Poder Judicial de la Federación.

Zaldívar propuso que por la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, debían ser señalados como responsables, así fuera de manera simbólica, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y su sucesor como Director General del IMSS, Daniel Karam, además del ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El Gobierno de Felipe Calderón había cabildeado durante meses, primero para averiguar el sentido del proyecto de Zaldívar sobre el caso, y luego para tratar de frenarlo, asombrado por la actitud rijosa de un Ministro al que esa misma Administración había enviado a la Corte.

"Es momento de que esta Corte envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro País debe dejar de ser un lugar en el que todo pasa, y no pasa nada, en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias. Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este País para que los señalemos?", dijo Zaldívar, al defender su proyecto.

Al final, seis de los once ministros rechazaron condenar a los altos funcionarios, pero Zaldívar pintó su raya y nunca se ha movido de ella.

Tal vez porque nunca trabajó en el Poder Judicial, donde la mente tiene que estar sometida a los usos y costumbres que forjaron a otros Ministros en juzgados y tribunales, Zaldívar ha preferido una y otra vez el tratamiento de shock para mover a la Corte.

Eso quiere decir que, con frecuencia, lo que dice la ley o incluso la Constitución no es tan importante para el Ministro, sino lograr su objetivo y hacer lo que él considera es justo.

Con esa filosofía, fue Zaldívar quien aplicó la doctrina del "fruto del árbol envenenado" para elaborar el proyecto que resultó en la liberación de Florence Cassez, la ciudadana francesa acusada de secuestro, que técnicamente no fue absuelta por la Corte, pero sí fue puesta en un avión de regreso a su país, porque su caso fue viciado por la exhibición televisiva del momento de su captura.

También fue Zaldívar el que, en 2015, propuso declarar inconstitucional la prohibición del consumo de la mariguana. El Ministro encontró, en alguna parte de la Constitución, que el libre desarrollo a la personalidad permite experimentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR