Justifica el Cenace embate a renovables

AutorMayolo López

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) defendió la legalidad del polémico Acuerdo que impulsó la Secretaría de Energía para frenar las energías renovables en el País y argumentó que está fundado en derecho y en sus facultades.

"El Acuerdo del Cenace está fundado en derecho, porque se hace en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)", argumentó en una respuesta enviada a senadores.

"En concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), además de atender al cumplimiento de lo ordenado por la Sener mediante oficio N° SPTE/200.173.2020 de 29 de agosto de 2020, considerando que dicha Secretaría es responsable de la política energética de la Nación".

Siete días después de una accidentada comparecencia ante senadores, el director general del organismo, Alfonso Morcos, envió a destiempo las respuestas que integrantes de la Comisión de Energía le formularon pero que no contestó pues la aplicación Zoom y la red social Facebook se cayeron.

El grueso de los cuestionamientos que formularon los senadores apuntaba a poner en duda la legalidad del Acuerdo.

"Es importante distinguir que la función del Cenace como operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es diferente de la de Operador del Mercado Eléctrico", aclaró el funcionario a una de las preguntas que planteó del senador panista Julen Rementería.

"Ya que la primera refiere a operar en nombre del Estado mexicano el SEN, que es un bien de la nación considerado estratégico y prioritario, que se encuentra fuera del comercio según lo señala la propia CPEUM, a diferencia de sus funciones de Operador del Mercado Eléctrico Mayorista en la que ejerce una función como un integrante más de la Industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR