Justifica la ETA el uso de violencia

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- La organización separatista vasca ETA defendió la utilización de la violencia para conseguir la independencia del País Vasco y aseguró que el conflicto de esta región española sólo acabará cuando el Gobierno de Madrid reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, actualmente repartido entre el norte de España y el sur de Francia.

En un video enviado al diario Gara, partidario de la independencia de Euskadi (País Vasco), la ETA muestra también su rechazo al plan del Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan José Ibarretxe, que propone mayor soberanía para la región, sobre todo en lo referente a la procuración de Justicia y recaudación de impuestos.

ETA subraya en su comunicado audiovisual que este plan sólo pretende reformar el actual Estatuto de Autonomía, además de estar basado en "intereses partidistas". La organización separatista reprocha así al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna en esa comunidad autónoma española, su falta de voluntad para conseguir que la ciudadanía vasca se pronuncie sobre su futuro político.

"Eso (la reforma del Estatuto de Autonomía) sería aplicar fórmulas parciales que sólo provocarían el prolongamiento del conflicto, porque la experiencia del autonomismo en España ya ha dado todo lo que tenía que dar", subraya el comunicado de ETA.

En el video de unos 15 minutos, aparecen tres miembros de ETA encapuchados en un bosque, además de imágenes relacionadas con operativos policiales, atentados e instituciones locales, como el Parlamento Vasco.

Para los etarras, que en todo momento se expresaron en lengua vasca (euskera), el uso de la violencia es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR