Justifica Gobernación pacto político nacional

AutorFernando Mayolo López

El acuerdo político al que convocó el Presidente Vicente Fox es para empujar reformas a la Constitución, aclaró ayer la Secretaría de Gobernación.

"Se requiere de un acuerdo político nacional previo", argumentó Juan Molinar Horcasitas, subsecretario de Desarrollo Político.

Encargado en los hechos de operar ese acuerdo, Molinar Horcasitas sostuvo que el "trabajo político" de Gobernación está encaminado a amarrar consensos para avanzar en el diseño de una agenda de carácter nacional.

Complacido con el desempeño del Poder Legislativo, le atribuyó a éste, también, "pericia parlamentaria" para desahogar, "de manera ordenada y sistemática", los asuntos de coyuntura.

"El acuerdo es una construcción que se hace, desde luego, a partir de una iniciativa del Gobierno, pero también de los demás partidos. Es un llamado a hacer más gobernable y eficaz nuestra democracia, a estar en capacidad de servir mejor a los intereses sociales de los cuales estamos llamados a servir", explicó.

Por lo pronto, el ex consejero del IFE apuntó que la agenda del eventual acuerdo comprende las "cuestiones hacendarias", el "paquete económico" -con la ley de ingresos, el presupuesto de egresos- y, también, la cuestión energética, "una de las prioridades que deben atenderse".

El funcionario adelantó que Gobernación promoverá "contactos estrechos" para calendarizar el "procesamiento político en los tiempos adecuados"; enfático, aseguró que no hay "acuerdos en el aire".

En abono a sus consideraciones, Molinar Horcasitas saludó la incorporación de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD a la comitiva que acompañará al Presidente de la República durante su visita de Estado a Washington, que se inicia este miércoles.

"Es parte de la construcción de una agenda política nacional que se ha venido realizando con el concurso del Gobierno federal, los partidos políticos y el Poder Legislativo", dijo.

"Es un paso más en esa dirección. Nuestra posición en la Secretaría ha sido construir acuerdos de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR