Justifica nominación con fallos de otros

AutorAntonio Baranda

Norma Irene de la Cruz Magaña justificó su designación como consejera del INE con base en una resolución del Tribunal Electoral federal (TEPJF) que no la eximía de cumplir con el requisito de no tener doble nacionalidad, y que tampoco dejó sin efectos esa obligación.

REFORMA publicó ayer que la recién elegida consejera electoral habría incumplido requisitos que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para ocupar ese cargo.

Esta norma exige ser ciudadano por nacimiento, "que no adquiera otra nacionalidad" y haber residido en el País durante los últimos dos años, salvo la ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses.

Sin embargo, apenas en junio de 2018, De la Cruz Magaña fue parte de los "visitantes extranjeros" aprobados por el INE como observadores internacionales en la elección federal de ese año. La ahora consejera fue acreditada como "consultora" de Reino Unido.

Previamente, en 2015, la Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES-Acatlán de la UNAM, también representó a Reino Unido como observadora electoral en los comicios locales de Ucrania.

En una carta enviada a REFORMA, De la Cruz afirmó que cumplió con todos los requisitos y argumentó que el TEPJF, en su sentencia SUP-JDC-421/2018, estableció expresamente que la existencia de una doble nacionalidad de un ciudadano mexicano no lo limita para ejercer el cargo de consejero electoral.

Sin embargo, esta resolución no aplica para su proceso de designación, ya que dicha sentencia fue promovida por un ciudadano para impugnar la convocatoria para ser consejero del Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Aguascalientes, no así el nombramiento de consejero nacional.

En otro caso, justificó que en la sentencia SUP-JDC 134/2020 el Tribunal "declaró inconstitucional los requisitos relativos a la nacionalidad", pese a que la orden en esa sentencia fue eliminar "ser mexicano por nacimiento" de entre los requisitos de la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros electorales del INE.

"El Tribunal electoral declaró inconstitucional los requisitos relativos a la nacionalidad y no haber participado en el Servicio Profesional del INE, y ordenó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados modificar la convocatoria de selección de consejeros/as electorales del INE", señaló la consejera.

Durante el proceso para ser designado integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR