Justifica la OCDE gravar gasolinas

AutorDiana Baptista

El impuesto a la gasolina compensó la caída en los ingresos fiscales relacionados con la explotación de hidrocarburos, concluyó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el informe "Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe", el organismo indicó que los ingresos petroleros en México se redujeron de 7 a 5.9 por ciento del PIB entre 2014 y 2015.

En América Latina, la reducción fue de 6.8 a 4.4 por ciento del PIB en el mismo periodo, el valor más bajo registrado por la OCDE desde el comienzo de la serie en el 2000.

Sin embargo, la caída fue suavizada por un alza de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina y diésel, el cual se dejó de subsidiar.

"La caída fue compensada por el aumento de impuestos al consumo, y la región logró asegurar el financiamiento de políticas clave para el desarrollo, como la educación, salud e infraestructura", indicó Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Agregó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR