Justifica Provida gasto con facturas alteradas

AutorAlejandra Bordon y Érika Hernández

Las empresas Mercatel, Imporvar y El Castillo de Branstock entregaron a Pro-Vida facturas vencidas, con errores en la continuidad de los folios o que fueron expedidas con fechas posteriores a la de su impresión.

Ello de acuerdo con el expediente financiero que entregó Provida a la Secretaría de Salud para comprobar sus gastos, mismo que fue obtenido y auditado por un grupo de organizaciones civiles.

En entrevista, Pilar Muriedas del Centro de Salud para la Mujer; Helena Hofbauer y Guillermo Noriega; así como Daptnhe Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, expusieron los hallazgos obtenidos.

Para el ejercicio 2003 la Secretaría de Salud entregó a Provida 30 millones de pesos, de los cuales 22.3 millones fueron pagados por publicidad, importaciones de equipo médico y eventos de capacitación a estas tres empresas.

De los 12 millones 887 mil pesos que la asociación gastó en publicidad durante todo el año, 9 millones 745 mil pesos fueron pagados a Mercatel (empresa de publicidad).

Esta empresa le entregó ocho facturas vencidas por servicios que ascienden a 1 millón 622 mil 910 pesos.

En ninguna de las facturas se especifican a detalle la cantidad de materiales vendidos, ni se anotaron los precios unitarios, y el impresor que aparece al calce de las facturas no fue encontrado dentro de la lista de impresores autorizados por el SAT.

Cuestionado al respecto, el Presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, aseguró que no se dieron cuenta de las inconsistencias de las facturas que le entregó Mercatel, y que por ello, pidieron a la SSA que se las devolvieran.

En sustitución de ellas, la asociación entregó 32 nuevas facturas expedidas por la empresa con distintas fechas del 2003, aunque fueron impresas hace apenas poco más de un mes, el 11 de junio de 2004.

Provida comparte con Mercatel la misma dirección y un teléfono.

Provida erogó 12 millones de pesos en la compra de mobiliario y equipo médico, mismo que en su mayoría, 11 millones 520 mil pesos, fue contratado a través de la importadora Imporvar.

Según los documentos obtenidos por las asociaciones vía Ley de Acceso a la Información, existen irregularidades en el número consecutivo de los folios de dos facturas que expidió la empresa.

La factura con número de folio 012 está fechada el 13 de diciembre del 2003 y la 082, que debería ser posterior a la antes citada, fue expedida el 8 de marzo del 2003.

Además la factura 082 no contiene los precios unitarios de un equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR