Justifican 'mimos' para reo adinerado

AutorLuis Cruz

Roberto Vivanco Alarcón tenía una celda del Reclusorio Norte para él solo debido a que significaba un riesgo para la institución penitenciaria y era un peligro para el resto de la población, aseguró la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Mediante el oficio MDH/RPVN/822/12, la dependencia carcelaria explicó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que fue el Consejo Técnico Interdisciplinario el que determinó que ese interno viviera solo, con base a su perfil clínico-criminológico.

"Existe un temor fundado de que constituye un riesgo institucional, debido a su alto poder económico y adquisitivo, con capacidad para subordinar a otros internos", indica el documento, del que REFORMA tiene copia.

Hasta la noche del martes, Vivanco Alarcón ocupaba él solo la Estancia 2 de la Zona 3 del Dormitorio 2, pero fue uno de los 31 reos que trasladaron a otros reclusorios capitalinos, como parte de una rotación de internos.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario, otro de los motivos por el cual Vivanco Alarcón vivía solo, mientras que en otras celdas habitan hasta 40 reos, era porque se trataba de una medida de protección, para que no sufriera acoso por parte de otros internos.

"Por estas mismas características, es susceptible de ser violentado y/o extorsionado por los demás internos.

"Ante esta condición, y considerando que la vida y la seguridad del interno es responsabilidad del reclusorio, y para garantizar dichos valores jurídicos, se han adoptado diversas medidas para su protección y para la seguridad institucional", justificó el Sistema Penitenciario en el informe.

A principios de octubre, la CDHDF inició la queja CDHDF/II/122/GAM/11/P6757, mediante la cual indagaba la venta de privilegios en el Reclusorio Norte por parte del ex director de ese penal, Alfredo Lara Guerrero, a Vivanco Alarcón.

En el expediente se señalaba que este interno gozaba de una celda para él solo y tenía diversos aparatos, entre ellos una consola de videojuegos y sistema de televisión de paga, denuncia que fue corroborada por la CDHDF, según informó la Segunda Visitadora, Rosalinda Salinas Durán.

El 7 de julio del 2009, Vivanco Alarcón ingresó al Reclusorio Norte acusado de un fraude multimillonario a sus familiares, y desde entonces gozó una estancia sola y acondicionada hasta que ayer fue llevado al Reclusorio Oriente para su protección y la seguridad del Sistema Penitenciario.

"Con la finalidad de salvaguardar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR