Juzga Auditor útil conocer patrimonio

AutorAntonio Baranda

Sería "muy útil" que todos los servidores públicos transparentaran su patrimonio, dijo ayer el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto hiciera público el monto de sus bienes.

"La actitud que tomó el Presidente es sana. La presentación de declaraciones patrimoniales es un elemento que en todo el mundo se utiliza como algo más que ayuda a prevenir la corrupción. Dejar registro de los bienes es muy sano.

"Puede ser peligroso en la situación de inseguridad que tenemos en nuestro País, sin embargo, puede ser muy útil que todos dijéramos en cuánto estimamos que está nuestro patrimonio", señaló luego de la apertura de la reunión del Sistema Nacional de Fiscalización.

La decisión del titular del Ejecutivo, que reportó bienes y propiedades por 45 millones de pesos, dijo, podría tranquilizar lo que llamó "cierto linchamiento" tras conocerse la compra de la residencia de la Primera Dama en Las Lomas.

Expuso que la publicación de datos patrimoniales se podría hacer sin especificar números de cuentas bancarias o ubicación de las propiedades.

-¿Sería conveniente que por ley fuera obligatorio que se transparentara toda la información patrimonial?

-Hago mi declaración desde hace 28 años. Mis declaraciones las puede revisar quien quiera, pero no puedo obligar a otros servidores públicos a que lo hagan.

Para fortalecer el sistema anticorrupción en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR