Juzga Suprema Corte demanda en su contra

AutorVíctor Fuentes

En un caso sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó resolver un juicio civil donde ella misma es la demandada por supuesto incumplimiento de contrato y adeudos a una empresa constructora.

Genaro Góngora, ex presidente de la Corte, admitió a trámite el 18 de noviembre del 2002 una demanda de la empresa MD Construcciones, que reclama un millón 540 mil pesos por incumplimientos de un contrato firmado en el 2000, además de pagos pendientes por trabajos ejecutados y otros daños e intereses que podrían duplicar la cifra exigida.

El hecho insólito es que la demanda de la empresa será juzgada por la contraparte. Además, si el Pleno de 11 Ministros de la Corte no le da la razón cuando resuelva el caso, MD no tendrá instancia alguna para apelar.

No sólo eso. Al contestar la demanda, funcionarios de la Corte sostuvieron que el juicio no debe tramitarse según la legislación civil o a la Ley de Obras Públicas, sino en términos de un acuerdo de administración emitido en 1999 por Góngora , en el que ni siquiera participaron los otros Ministros.

Hace casi tres años, MD fue contratada por la Corte para colocar casi 19 mil 300 metros cuadrados de mármol en dos torres ubicadas en Periférico Sur, a la altura de San Angel, adquiridas para instalar juzgados y tribunales federales.

La empresa afirma que "por falta de planeación de la contratante... se generó un desorden total en los trabajos", por lo que sobraron más de mil 200 metros cuadrados de mármol pagados por la Corte, y requirió más de mil toneladas extra de adherente para colocar los pisos.

En su demanda, la constructora especifica que los montos que exige le sean reembolsados, por lo que en caso de perder podría ser condenada a pagar "costas judiciales" a la Corte, convirtiendo el litigio en una fuente de ingresos extra para la autoridad demandada.

Al contestar la demanda, la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Corte -que depende del nuevo presidente Mariano Azuela Güitrón- negó las imputaciones de MD, y además sostiene que esa empresa quedó a deber 120 mil pesos.

La posibilidad de que la Corte "interprete y resuelva conflictos" derivados de contratos que ella misma firma no fue idea de los Ministros, sino del Congreso de la Unión, que la incluyó en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

En los últimos dos años, la Corte ha tramitado cuando menos cuatro juicios civiles de este tipo, pero en todos ellos la autoridad involucrada ha sido el Consejo de la Judicatura, órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR